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Edición 7

Editorial

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¿El hombre es a sus circunstancias?

Comienza el último trimestre del año, el más movido en relación a festejos, actividades, cierre de asignaturas que fueron quedando pendientes, y el más movido también a nivel de actividad en los Mercados de Abasto.
Además, la política le ha puesto un condimento especial a este año. Boleta única, elecciones primarias y comicios por doquier: veintidós provincias y cientos de municipios que fueron a las urnas para elegir autoridades ejecutivas; renovación de más de ochocientos cargos legislativos provinciales y las prontas a desarrollarse, elecciones nacionales. Por si fuera poco, propuestas y proyectos que cercan al sector, como el de la legislación sobre la tenencia de las tierras rurales o el lanzado Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal, se presentan y barajan en estos días.
Son como piezas de un juego de ajedrez con cientos de participantes: personas y personajes, sectores, agrupaciones, instituciones moviéndose, reacomodándose, relacionándose de maneras nuevas o tradicionales con los mismos o con otros, negociando y buscando encontrar el mejor lugar en el cual posicionarse para seguir jugando.
Con este panorama se abren cientos de conjeturas y posibilidades, proyecciones, estimaciones y especulaciones de todo tipo. Algunas cosas posiblemente cambien, muchas tal vez sigan igual y otras quizás cambien para no cambiar. En todos los casos lo importante es estar preparados para poder aprovechar las oportunidades que puedan surgir, pero sobre todo, para ser capaces de generarlas o transformarlas en favorables al negocio.
“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, escribió Ortega y Gasset en Mediaciones del Quijote. Por simple que parezca esta reflexión, no es menor la propuesta que nos hace y la responsabilidad que nos otorga como actores sociales: nuestras decisiones, los hechos y acciones que concretamos, los “con quién” y “cómo” nos relacionamos, son cuestiones que hacen que esas circunstancias estén en alguna medida, a veces mayor y otras veces mínima, en nuestras manos.
Por ello, la propuesta desde InterNos es que nos detengamos a pensar como sector, qué lugar queremos ocupar en este nuevo panorama, cuáles son las oportunidades dadas que podemos aprovechar para crecer y qué circunstancias debemos generar para concertar mejoras en el negocio, apostar a un cambio de rumbo y adaptarnos a las nuevas tendencias. En estas circunstancias, estar informados y capitalizar las relaciones serán cartas de ventaja. Por ello, los invitamos a recorrer las páginas de esta edición que esperamos sean disparadoras de ideas e inquietudes que cada uno pueda retomar y convertir en proyectos de mejora para su negocio y para el sector.

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