Connect with us

Aproduco

Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba

Published

on

Historia y Proyectos

La Asociación de Productores de la Provincia de Córdoba (Aproduco) nació en el 2000 como fruto de la unión de un grupo de productores hortícolas del cinturón verde de Córdoba Capital.

El objetivo fue -y es- ampliar nuestro alcance a más productores, buscando posicionar al sector hortícola pública y políticamente y mejorar las condiciones de trabajo y la representación gremial.

Con la firme idea de participar en la toma de decisiones políticas fue que Aproduco decidió asociarse con la Federación Nacional de Operadores de Mercados (Fenaomfra), pensando a los productores como operadores (aunque no permanentes) de los mercados. La participación en esta Federación le permitió a Aproduco formar parte de los procesos de decisiones a nivel nacional en relación a los mercados de concentración y canales de comercialización.

Durante los años de existencia de nuestra Asociación se han encarado variados proyectos pensados en mejorar las condiciones de trabajo y ofrecerle herramientas a nuestros asociados para seguir evolucionando. Algunos de estos proyectos son:

La alianza con la Agencia para el Desarrollo de la Ciudad de Córdoba, (ADEC) organización a la cual ahora nos hemos sumado como institución parte. Junto a ellos nos sumamos al Programa para el Desarrollo Territorial en al Área Metropolitana de Córdoba. Este proyecto contribuyó fundamentalmente en la capacitación de los productores frutihortícolas del cinturón verde. Entre las actividades destacadas, encontramos el asesoramiento en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la diversificación productiva, incremento de la productividad y mejora de la gestión comercial.

En el año 2012 la Asociación gestionó ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos el proyecto para la realización de las perforaciones en el cinturón norte de la ciudad para el abastecimiento de agua a la producción de esta zona de la ciudad. De esta manera, y significando mucho esfuerzo y gestión de parte de nuestra asociación, ya tenemos los cuatro pozos de 200 metro de profundidad para abastecer a cincuenta productores hortícolas.  En la actualidad el proyecto ya está completado en un 95%. Solo resta finalizar la obra eléctrica necesaria para que el sistema funcione y que se prevé estará terminado en el primer semestre de este 2014.

Este año también se organizó, junto con el Director de Ferias y Mercados de la ciudad de Córdoba Ing. Héctor Fontán, una reunión informativa en el Mercado de Abasto con el fin de crear un espacio para dar a conocer los puntos más importantes de una nueva resolución municipal. Dicha resolución (N° 576) determina la obligatoriedad de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas por lo que consideramos de suma importancia mantener informados a nuestros productores.

Advertisement

Lo más leído