Seguí nuestras redes

Edición 17

Mercado San Miguel de Malagueño

En obras

Para la cooperativa del mercado siempre es una prioridad poder trabajar en la mejora de nuestras instalaciones y los servicios de nuestro mercado. Por eso es que en este semestre se dio comienzo a la obra mantenimiento y pavimentación de las calles del mercado.

Desde la inauguración de nuestro mercado, hace ya 25 años, no se habían realizado obras de mantenimiento ni mejoras en lo que hace al asfaltado. En esta primera etapa de la obra se están pavimentando las calles del acceso, la entrada y frente del mercado. La inversión para esta etapa rondará en los setecientos mil pesos y será afrontada en su totalidad con los fondos propios de de la cooperativa. Se prevé que esta parte estará finalizada para mediados de julio, si el clima nos lo permite. A principios del 2015 se comenzará entonces con la pavimentación de las calles internas del predio para concluir toda la obra.

Además seguimos trabajando e invirtiendo fuertemente en el bio digestor. Recordamos que los beneficios que origina a la cooperativa del mercado ya son notables. Por un lado la solución al problema de la acumulación de la basura; la producción del bio-gas y el fertilizante líquido (biol). El bio-gas es utilizado para calentar agua y mantener con ella la temperatura del bio-digestor. En relación al abono líquido, que actualmente se estaba utilizando solo para el riego de las tierras, ahora estamos poniendo en funcionamiento un vivero para que los productores del mercado vean su funcionamiento y eficacia. La idea es que desde el mercado podamos proveer a nuestros productores con este abono para que lo usen en sus quintas.

Por otro lado es importante para nosotros destacar que estamos en plena negociación con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para obtener de manera definitiva una resolución en torno a la propiedad del predio donde estamos instalados. Es este un tema urgente para nosotros para poder logar la seguridad jurídica que necesitamos. Ahora nos hicieron una invitación para una reunión próxima en Buenos Aires.

Edición 17

Agricultura, ecología y sensibilidad social

Edición 17 – Tendencias

La agroecología no es sólo una forma de producir alimentos, es una nueva disciplina que suma a la agricultura tradicional otros conceptos como el cuidado del medio ambiente y el aspecto social de esta práctica tan antigua.

(más…)

Continuar Leyendo

Edición 17

Trazabilidad, elementos de control de Senasa

Edición 17 – Producción

Senasa, como ente de control, ha creado diferentes registros con el fin de llevar un control exhaustivo de los productores y productos para poder establecer el origen de los alimentos que consumimos. Este procedimiento a través del cual es posible establecerla “traza” -movimientos de un producto dentro de la cadena de comercialización- de los alimentos de origen agropecuario es denominado trazabilidad.

(más…)

Continuar Leyendo

Edición 17

Editorial

Nos agrandamos

Cada edición es un desafío. Pero esta ha sido sin duda uno grande. Tras la edición número dieciséis tuvimos que parar la pelota y tomarnos un tiempo intermedio. Empezábamos ya nuestro cuarto año y nos enfrentábamos a nuevas necesidades y planteos que resolver.

(más…)

Continuar Leyendo

Lo más leído