Connect with us

Aproduco

Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba

Published

on

Cierre del programa REMECO y capacitación para aplicadores terrestres

Tras cuatro años de trabajo, se llevó a cabo el cierre del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO). Durante una jornada de trabajo denominada Construyendo una Agenda Estratégica para el desarrollo de Córdoba, Agricultura Periurbana, Sistema de Innovación y Entorno de Negocios, en la cual se socializaron los avances, aprendizajes y desafíos del programa.

El programa REMECO, ejecutado por ADEC desde el 2010, estuvo centrado en promover el desarrollo territorial y tuvo como meta mejorar de la calidad de vida de la población, incrementar de la competitividad de las empresas y la sostenibilidad ambiental. Durante sus años de ejecución seleccionó tres áreas de intervención que derivaron en la puesta en marcha de cuatro proyectos: Proyecto Cambio Hortícola, Innovación y Capital Humano, Innovación Intersectorial y Modernización de la Gestión Pública, cuyos resultados tuvieron un alto impacto en Córdoba y su área metropolitana.

El Proyecto Cambio Hortícola significó grandes logros para los productores de Córdoba. Desde la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia Córdoba, se acompañó todo el proceso del Programa REMECO  para cooperar con el cumplimiento del objetivo que apostó a contribuir al incremento de ingresos de los productores del Cinturón Verde mediante acciones que alcancen los niveles de calidad e inocuidad exigidas por el Estado y los consumidores.

El coordinador del Proyecto Cambio Hortícola, Kurt Wonko, dijo: “Los resultados fueron la asistencia a 197 productores desde 2010, la realización de 4.700 visitas de asistencia técnica y capacitación y la constitución de una Mesa de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas”. Se elaboraron, también, 2.300 pack de capacitación a verduleros integrados por DVDs y Manuales, que se encuentran en proceso de distribución.

Además de estos resultados, desde la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia Córdoba (Aproduco) se trabajó duro para implementar una solución a la crisis hídrica que afectaba al Cinturón Verde mediante perforaciones para la extracción de agua. En el acto de inauguración de los pozos participó el gobernador de Córdoba, Dr. José Manuel de la Sota y el presidente de nuestra asociación, el Sr. Juan Perlo. Esta nueva obra permitirá el riego por goteo  del Cinturón Verde de Córdoba que significará el acceso al agua de 50 productores.

 

Capacitación para aplicadores terrestres de productos fitosanitarios

 

Por otro lado, el lunes 4 y el sábado 9 de agosto se realizaron, en el Mercado de Abasto de Córdoba, las reuniones del Programa Provincial de Capacitación Ley n° 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario para aplicadores terrestres de productos fitosanitarios. Durante la jornada, los asistentes recibieron charlas sobre: la ley n° 9164 y los derechos y obligaciones de actores; técnicas de aplicación y calibración de las maquinas; solución para los envases vacíos (triple lavado y perforado, entrega a centros de acopio habilitados); higiene y seguridad, protección el operario, aplicador y su familia, utilización correcta de los implementos de seguridad; análisis de casos prácticos.

 

El Ing. Jorge Riera, Jefe de Área de Sanidad Vegetal, que estuvo presente durante la capacitación dijo: “El espíritu de la ley es cuidar la salud, el ambiente y la producción en el marco de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas por esto, es de suma importancia la capacitación de los aplicadores”.

 

Entre ambos días se capacitaron alrededor de 300 personas que recibieron sus certificados de asistencia firmados por el presidente de Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia Córdoba, Juan Perlo, y el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford. Tras aprobar la evaluación correspondiente, los presentes obtuvieron su carnet habilitante para la aplicación de productos fitosanitarios con vigencia de 2 años.

Advertisement

Lo más leído