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Edición 20

Plan Argentina Saludable: en pos de la promoción de la salud

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En funcionamiento desde el 2009 este plan fue implementado por el gobierno nacional con el objetivo de combatir una de las grande problemáticas a nivel salud de los últimos tiempos que es la prevención de las Enfermedades No Trasmisibles. Con el postulado de que pequeños cambios de hábitos significan grandes avances en esta materia es que se han implementado, a lo largo de estos años, estrategias pensadas para aportar al mejoramiento de la alimentación, el incremento de la actividad física y la lucha contra el tabaco.

El Plan Argentina Saludable consiste en una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos y desde la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles. Desde dicha Dirección a cargo de Sebastián Laspiur, se ha desarrollado una estrategia que incluye la promoción de la salud, la reorientación de los servicios de atención para el manejo integrado de enfermedades crónicas y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

A través de la Resolución 1083/2009 dictada en 2009, el gobierno nacional aprobó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles y con esta, el Plan Argentina Saludable.

El Plan Argentina saludable, coordinado por Jonatan Konfino, ha formulado una estrategia destinada a la prevención y  control de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo mediante acciones de promoción de la salud dirigidas a la población en general enfocada en tres grandes ejes: la alimentación saludable, la actividad física y la lucha contra el tabaco.

Con la clara idea de que son las pequeñas modificaciones del nivel de los factores de riesgo los que producen grandes beneficios en la salud pública en relaciones a algunas enfermedades como la diabetes, la cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Dentro de los tres ejes antes mencionados sobre los que está enfocada la estrategia del plan, se plantean claves para vivir mejor. En relación a la Alimentación saludable lo que se busca es mejorara la calidad de la alimentación, privilegiando actividades que incluyan en la selección alimentaria de la población.

Es en el marco del desarrollo de este eje que en 2011 se desarrolló una campaña en conjunto con la Fenaomfra llamada Campaña Nacional para la promoción del consumo de frutas y verduras. La misma, consistió en una serie de afiches en los que se mostraban recetas con frutas y verduras y una serie de consejos de alimentación con los beneficios que aportan las frutas y las verduras al organismo. La campaña consistió en la distribución del material gráfico en más de 150 mil verdulerías de Argentina, vinculadas a los mercados centrales nucleados en la Fenaomfra. “Con esta campaña lo que se buscaba era que el consumidor no sólo conociera sino también incorporara a sus comidas frutas y verduras frescas de estación”, afirmó Sebastián Laspiur, Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles en Ministerio de Salud de Nación.

Además, el funcionario mostró su interés por seguir trabajando junto a la Federación. "Queremos continuar trabajando juntos y profundizando la relación porque me parece que el problema  tiene un alcance tal que las soluciones deben ser  intersectoriales, porque no podemos trabajar solos", aseveró y agregó: "Tenemos que generar apuestas locales, no tenemos una provincia que este aumentando el consumo de frutas y verduras. Hay que generar pruebas pilotos en las provincias para generar experiencias interesantes y ver si se traslada en mejores indicadores. Porque detrás de la promoción del consumo de frutas y verduras también baja el consumo de sal de alimentos industrializados, baja el consumo de alimentos con grasas no deseadas y también es un esfuerzo importante para luchar contra la obesidad".

3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Trasmisibles

Durante el X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas realizado a finales de octubre este año y organizado en conjunto con la Fenaomfra y 5 Al Día, Sebastián Laspiur presentó los resultado de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Trasmisibles cuyo relevamiento se realizó entre octubre y diciembre de 2013 en 600 personas mayores de 18 años de todo el país.

Entre los principales resultados que expuso el funcionario se detectó una problemática que afecta directamente al sector frutihortícola: El bajo consumo general de frutas y verduras representa una escasez de la demanda, lo que nos señala la necesidad de estrategias comunicacionales masivas para estimular dicho consumo. Según esta encuesta, el promedio diario nacional de consumo de frutas y verduras es de 1,9 (no alcanza las dos raciones), habiendo bajado un 0,1 de 2009 a 2013.

En relación a este punto Laspiur dijo: "La promoción de frutas y verduras es el ámbito que más desafíos nos plantea porque hemos trabajado con Fenaomfra y hemos intentado generar los entornos laborales en los que se ofrezcan más frutos y verduras, hemos trabajado con municipios".

Además, la encuesta también plantea el consumo de frutas y verduras en relación al poder adquisitivo y se puede observar que la situación no varía demasiado entre un estrato y otro. Así lo expone Laspiur: "La gente que gana más no es que consuma más frutas y verduras. No es un tema de dinero sino el acceso social, que este más disponible. Que esté presente en los trabajos, en las escuelas, en los eventos, en las instituciones. Que este más presente, más disponible, más accesible".

Por otro lado, también plantea la necesidad de que la apuesta por la promoción del consumo parta del Ministerio, "También es importante que los eventos que organiza el estado tengan frutas y verduras. Que los eventos que auspicia el ministerio cuenten con frutas y verduras que tengan contemplada esta cuestión formal pero importante", asegura Laspiur.

Para el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles este problema no exclusivo de Argentina sino que se replica en diferentes lugares del mundo. "Lo cierto es que hay un entorno mundial, la sociedad moderna está haciendo que las comidas rápidas tengan cada vez más espacio y que las comidas naturales, como las frutas y verduras se consuman cada vez menos, lo cual genera que tengamos que trabajar mucho para incentivar la demanda  a través de la publicidad", explica.

Además, los principales resultados obtenidos con este trabajo reflejan el incremento de problemáticas a nivel de la población en general como el incremento de la obesidad. Según este relevamiento la obesidad aumentó su nivel de prevalencia de 2005 a 2013 en un 42,5% lo cual representa un verdadero desafío intersectorial para detener y revertir su avance, lo que incluye discutir políticas regulatorias en relación a la oferta de alimentos y la actividad física. Por otro lado, la encuesta también refleja una estabilización del incremento de los niveles bajo de actividad física (en un 55% aproximadamente entre 2009 y 2013) y un cambio cultural en relación a la reducción de la utilización del salero (de un 25% en 2009 a un 17% en 2013).

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