Connect with us

Edición 21

“Ser dirigente es ser un gestor de sueños colectivos”

Published

on

Marcelo Gustavo Terzo
Vocal de la Fenaomfra.
Contador y representante del
Mercado de Rio Cuarto SA ante la Federación.
Fecha de nacimiento: 11/02/1967

Marcelo Gustavo Terzo tiene 48 años cumplidos hace pocos días (nació el 11 de febrero de 1967), su ciudad natal, Rio Cuarto, fue la misma que lo vio crecer y desarrollarse en lo personal y en lo profesional. Allí estudió para contador público y desde allí también realizó su postgrado, allí tuvo sus hijos, allí vive y trabaja hoy. Se define a sí mismo como un músico/contador, (“en ese orden”, dice en broma pero en serio). Tiene dos hijos, Diamela y Malcom de los cuales está increíblemente orgulloso. Una particularidad de Terzo es que, a diferencia de los otros dirigentes, su carrera profesional lo ha llevado por el camino de la dirigencia desde sus inicios y que fue justamente ese camino el que lo condujo a encontrarse con el mundo de los mercados frutihortícolas que hoy, confiesa, terminó por fascinarlo. Desde que terminó su magister en Desarrollo y Gestión Territorial ha dedicado su vida a la función pública y ha sido su vocación de servicio, según sus palabras, la que ha hecho que se sostenga en su vida de dirigente, su vida de gestor de sueños colectivos.

¿Cómo llegó a ser el presidente del Mercado de Abasto de Rio Cuarto?

El por entonces intendente me pide que continúe con mis labores de funcionario público para el municipio y me nombra presidente del mercado. Por una cuestión de incompatiblidad de cargos no podía continuar ejerciendo como Secretario de Economía. (Nota del redactor: Y es que antes de ese cargo, Marcelo Terzo fue Sub Secretario de Economía, Secretario de Economía y Coordinador ejecutivo de gabinete. En la actualidad es el Secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales del municipio).  El intendente me pide que me haga cargo del mercado porque él veía en mi persona una posibilidad de cambio y de ordenamiento del mercado. Lo único que hice fue solicitarle que me permitiera armar un equipo de gente para ponerme al frente. Si bien el mercado en sí es una empresa importante, me permitía viajar a Buenos Aires para cumplir con mi rol allá a la vez que me facilitaba algunas gestiones como presidente del mercado por estar en la Capital Federal.

Fue por esos meses también, que se acercó por primera vez a la Federación...

En una de las primeras reuniones de Directorio del Mercado yo propuse que no se podía estar por fuera de lo que ocurría en el resto de los mercados del país y por ende propuse que nos asociáramos a Fenaomfra. Llamamos a la Federación y al mes se realizó la asamblea general y con todo gusto nos invitaron a participar, con gran sorpresa, y con esto debo reconocer la amplitud de los dirigentes de los más antiguos, nos permitieron formar parte de la comisión directiva dentro de los lugares que tiene importancia dentro de una organización y nos asignaron la pro tesorería.

Y hoy, cinco años después, continúa representando al Mercado de Abasto de Rio Cuarto…

Debo ser la excepción de la Fenaomfra porque cuando dejé de ser el presidente del mercado el actual presidente y toda la comisión directiva me pidió que yo siguiera representando al mercado en Fenaomfra, lo cual es un honor. Me siento completamente comprometido e involucrado con la federación porque considero que tiene un nivel de dirigencia excelente, muy comprometida que conocen perfectamente lo que es necesario y a la vez porque se armó un juego de lo interdisciplinario porque podemos mirar las cuestiones económicas, jurídicas, societarias, de comercialización, de producción, las relaciones de gobierno que no es menor el cómo estrechar los vínculos con los estamentos públicos y la Fenaomfra tiene la madurez que permite que rápidamente se llegue a los diferentes estamentos para ser escuchados. Después pasé a ser Pro Secretario y ahora estoy ocupando una Vocalía titular porque todos coincidimos que más allá del lugar que ocupemos, lo que se valora es el fuerte compromiso.

¿Qué significa ser dirigente?

Lo que tenés que tener es una gran vocación de servicio y una firmeza en tus convicciones muy importante sobre los valores que nos inculcan desde chicos en la familia. Es asumir un compromiso con otros, es asumir el compromiso de hacer todo lo que este a tu alcance a los efectos de mejorar la calidad de vida de otro. La dirigencia significa que esa vocación de servicio está plasmada en la composición orgánica de una organización. Después está el dirigente que tiene perfil más alto y perfil más bajo, el que se le ocurren los proyectos y es capaz de escribirlos y el que es capaz de ejecutar esos proyectos, llevarlos adelante. Por su puesto, estar siempre convencido de que la visión que uno tiene para las cosas se puede alcanzar.

El dirigente es un gestor de sueños colectivos. Cuando se arma una institución se arma para llegar a los objetivos de un sector, en este caso. Y eso se traduce en proyectos y los proyectos son sueños. El dirigente es un gestor de sueños de esa institución. Sin embargo, pienso también que hay que tener la madurez y la humildad suficiente para poder llevar adelante esos sueños como si fueran propios teniendo claro que son para el resto y la humildad de que si yo no puedo, alguien puede, saber en qué momento uno tiene que dar paso a otro dirigente que en su nuevo ciclo quizás pueda alcanzar esos proyectos. Para no pensar que puedo estar atado a un cargo.

Siendo alguien que no formó parte siempre del sector ¿Cuál crees que es tu aporte a la Federación?

Mi aporte tiene que ver con mi conocimiento desde la economía, mis vinculaciones institucionales y políticas, mi experiencia con las órbitas públicas y obviamente mi capacidad de trabajo y mi compromiso. No quiero pecar de soberbio porque todos los dirigentes tienen sus grandes fortalezas. Creo que, humildemente, también aporté mi experiencia vinculada con cuestiones internacionales que era otra arista que no estaba desarrollada en la Fenaomfra y la verdad es que pudimos hacer nuestro aporte desde allí.

Me parece tan interesante el mundo de los mercado que cada vez me engancho hablo y hablo y hablo. Me he convertido en un referente a nivel local al punto de que cada vez que quieren hablar de los mercados me llaman a mí. Es un sector fascinante y un mundo que anda distinto al resto, por los horarios, el producto, por el trabajo combinado en la cadena de valor en el que el productor es comercializador y a su vez el comercializador busca otros productores para abastecerse de otros productos. Y están todos juntos en el mismo lugar.

¿Cuáles cree han sido los mayores logros de Fenaomfra?

Creo que uno de los mayores logros fue lograr formar una conducción con excelentísima calidad humana en los dirigentes, eso es una gran fortaleza y lograrlo no es fácil. Y hablo de su gran conocimiento, su gran vocación, su compromiso y su gran responsabilidad. El solo hecho de coincidir y saber que todos van para el mismo lado, que todos tienen un rol para cumplir independientemente del cargo hace que la institución avance rápidamente.

En objetivos cumplidos o en proceso de ser cumplidos: el desarrollo de la institución a nivel nacional, el posicionamiento en niveles gubernamentales tanto nacionales como provinciales, la incursión de la Federación en ámbitos internacionales. Que se reconozca a la Fenaomfra como gestora del desarrollo de los mercados del país. La constante presencia de la federación ante los organismos de controles sanitarios, estuvo presente y opinando fuerte frente a Senasa.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector?

La gran fortaleza es que comercializan un producto que todo el mundo necesita y la gran debilidad es la inversa de esa y es que el que lo comercializa no se termina de dar cuenta que vende algo que el mundo necesita entonces esa brecha es la que hay que unir y me parece que ese es el gran desafío del sector.

¿El trabajo lo define?

Mi cable a tierra es la música, por eso en el arranque te dije que era músico. Soy un inquieto por naturaleza y el trabajo a mi me mantiene vivo, la música me da el complemento para que en los momentos de sobre carga laboral la música es mi cable a tierra. Si, el trabajo me define.

Toco la batería y hago percusión, tengo mi banda de música desde hace más de 27 años que estamos juntos y seguimos tocando. Yo en mi casa tengo una sala de ensayo donde tenemos los instrumentos y ensayamos una vez por semana. Y cuatro o cinco veces al año tocamos en algún teatro o un pub.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?

Es lo más importante para cualquier tipo de relación, es sinónimo de confianza y si no hay confianza no se puede llevar adelante ningún proyecto en la vida, ya sea en lo personal, en lo laboral o en vínculos circunstanciales. Yo diría que es fundamental.

¿Cuál es su virtud más valorada? ¿Y su peor defecto?

(Largo silencio) Mi compromiso para con lo que asumo. La responsabilidad con la que asumo las cosas. Mi peor defecto es que trabajo demasiado. No le pongo límites al trabajo y dejo de lado cosas que son muy buenas para el espíritu para cumplir con mi responsabilidad.

¿Tiene algún héroe?

Mis padres. Mi papa porque me enseñó a trabajar, la responsabilidad, la conducta y mi mamá por su esfuerzo en que progresáramos. Otros dos te diría Mandela y Gandhi, pacifistas y revolucionarios.

Advertisement

Lo más leído