Connect with us

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

Published

on

Jornada de actualización técnica: en pos de la tecnificación del sector

 La Asociación organizó una Jornada de Actualización Técnica para productores hortícolas del cinturón verde de Córdoba. Esta fue la primera del 2015 ya que se planea realizar otras en el transcurso del año en pos de acercarles a los asociados las herramientas y el conocimiento necesario para avanzar hacia la tecnificación del sector.

En la nave de quinteros del mercado de Abasto de Córdoba y ante la presencia de alrededor de 130 productores del cinturón verde, se desarrolló con éxito la jornada que contó con la presencia de profesionales dedicados a diferentes áreas de la ingeniería agronómica, relacionadas a la implementación de tecnología en la producción agrícola. Las disertaciones giraron en torno a las mejoras aplicables a la producción de hortalizas.

Al inicio de la jornada, el presidente de la Asociación, Juan Perlo, dio unas palabras de bienvenida  a los productores presentes: “La única manera que tenemos de hacer más rentable nuestra producción es a través de la tecnificación, por eso les acercamos esta actualización técnica para que estén al tanto de las mejoras que pueden ir aplicando en sus campos”.

El primer orador  fue el Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, el Ing. Héctor Fontán. Durante su charla, acerca de las amenazas en la producción hortícola local y las estrategias para mitigar las pérdidas en la producción, habló sobre la importancia de pensar en el futuro y realizar pequeñas inversiones en la tecnificación de las quintas. “Utilizando algunos recursos tecnológicos podemos avanzar y tener un sector competitivo. Tenemos que hacer el esfuerzo hoy y tomar decisiones para el futuro”, dijo Fontán.

Los siguientes en tomar la palabra fueron los representantes de la empresa Todo Riego Córdoba, los ingenieros. Ing. Agr. Sergio Soto e Ing. Agustín Prado, quienes hablaron de las ventajas y los costos del riego localizado. Durante su presentación hicieron referencia a la tecnología aplicada al riego y a las ventajas de tecnificar. “Debemos comenzar a cuidar el agua, usarla como se debe y considerarla como un gasto”, dijeron desde la empresa.

También estuvo presente el Ing. Agr. José Riera de la empresa Recuperar SRL, quien expuso sobre el uso de productos órgano-minerales para la fertilización y sus ventajas. Al respecto, durante su exposición recalcó: “El sulfato de calcio es un producto a base de materia orgánica que permite mejorar los rindes de la producción como toda la fertilización”.

Promediando la jornada, los dos ingenieros agrónomos contratados por la Asociación, Diego Arnedo y Hernán Cottura proyectaron un video acerca del cultivo bajo media sombra, presentando un caso exitoso del cinturón verde de Córdoba.

Siguiendo con las charlas, el Ing. Agr. Pablo Martino, representante de Laboratorios San Pablo, habló sobre insecticidas biológicos y sus ventajas por sobre los químicos. Además, en torno a los tratamientos biológicos, los Ing. Agr. Julio Muño e Ing. Agr. Alejandro Pérez del laboratorio de filopatología de la Universidad Nacional de Córdoba, disertaron sobre el uso de Trichoderma spp como herramienta sustentable para el mejoramiento de la producción hortícola. Los profesionales contaron a los presentes sobre los ensayos en campo que están realizando con excelentes resultados.

La última charla fue la presentación del diseño y análisis de costos de estructuras para la mitigación de los daños causados en los cultivos por altas temperaturas y granizo. Sobre esto, Ariel Visaguirre habló acerca del uso de mallas antigranizo. “Son mallas de monofilamento que duran al menos 12 años y una estructura de madera que dura 25. Si bien, es necesario realizar una primera inversión, se amortiza en 10 años y asegura la producción frente a las inclemencias climáticas”, dijo Visaguirre.

Finalizando la jornada, el Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, el Ing. Héctor Fontán, procedió a la entrega de una mención a los productores que están cumpliendo con la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en sus quintas. Para esto, entregó certificados a más de 10 productores del cinturón verde de Córdoba. “Hubo un grupo de productores que han realizado cambios en la infraestructura de sus quintas en pos de cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas. Por eso, queremos brindar un especial reconocimiento a estos quinteros”, expresó Fontán.

Al cierre, el presidente de la Asociación, el Sr. Juan Perlo, se comprometió a continuar con las capacitaciones a lo largo del 2015, realizándolas con mayor periodicidad. Así mismo, aseguró que se pasará a una segunda etapa de perfeccionamiento técnico en la que se realizarán ensayos a campo junto a los ingenieros contratados por la Asociación. Por otro lado, agradeció a los representantes de empresas e instituciones que disertaron y que están dispuestas a brindarles sus servicios a los productores.

Al finalizar la jornada, se sortearon entre los productores presentes, rollos de manta térmica, bolsas de fertilizantes, 18 litros de productos biológicos, varios litros de Trichoderma spp y un rollo de cinta por goteo.

Advertisement

Lo más leído