Connect with us

Edición 22

"Siempre tuve vocación de servicio"

Published

on

Victor Hugo Fernández
Tesorero de Fenaomfra
Fecha de nacimiento: 3/1/1995

Nació a principios del ’55, hijo de un operador del Mercado de Abasto de Villa María. Comerciante de pura cepa –no se imagina haciendo otra cosa-. Esposo, padre de trillizos, abuelo de dos nietos –familiero-. Jugador de básquetbol –igual que sus hijos- y activo participante en el ámbito dirigencial de ese deporte. Villamariense de nacimiento y por elección -nunca quiso irse-. Se reconoce impulsivo pero escuchador. Son sus nietos su fuente risas. A sus 59 años, Víctor Hugo Fernández tiene 40 años de experiencia en el sector. Hoy uno de sus hijos trabaja a su lado en el mismo puesto del mismo Mercado de Abasto que su abuelo. Es actualmente el Tesorero de la Federación, pero su incansable vocación de servicio lo hizo recorrer los caminos de la dirigencia en el sector frutihortícola, en el deporte y hasta en la política partidaria.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Siempre tuve vocación de servicio, trabajé muchos años en un club; después fui 12 años presidente de la Asociación de Básquet de Villa María; integré 12 años la Federación de Básquet de la provincia de Córdoba, ocupé el cargo máximo que consideré que había que ocupar que fue vicepresidente primero porque consideré que el presidente debía vivir en Córdoba; tuve el honor de representar a Córdoba como delegado en la Confederación Argentina de Basquetbol. Después, con el tiempo, fue cumpliendo un ciclo y fui dejando a otra gente para que continuara con el proyecto que teníamos. En el ´96 fui elegido por voto popular para ser convencional constituyente para hacer la carta orgánica municipal. Participé en la Comisión de Régimen de Gobierno durante siete meses. Hace cosa de un año y año y medio me invitaron a participar en un partido político y ahora estoy participando como presidente del comité de circuito del Pro.

Además de eso, soy jugador de básquetbol (en el Club Florentino Ameghino), mis hijos -los tres- jugaron al básquetbol uno lo hizo profesionalmente y llegó a jugar en Europa. Ahora los tres se han retirado del deporte.

 ¿Hace cuánto se dedica a la actividad?

Por una cuestión de enfermedad de mi papá tuve que dejar los estudios. Estábamos viviendo una situación muy difícil en Córdoba en el ´76. A los 20 años me vine al Mercado y no me fui nunca más, hace 40 años que estoy acá.

¿Su familia también se dedica a esto?

Dos de mis hijos hacen lo mismo que yo en el puesto.

 ¿Cómo fueron los inicios en esta actividad?

Mi padre estaba muy enfermo y yo venía un poco sin experiencia en la forma de comercialización de él y le puse la mía. Empecé a trabajar de una forma distinta de la que trabajaba mi padre y no me fue mal porque hace  40 años que estoy en esto, pude mantener a mi familia, brindarles educación a mis hijos y me he sentido bien y disfrutando de lo que hago porque me gusta estar en el Mercado. Fui muchos años miembro del directorio del Mercado de Abasto y participé activamente hasta que me retiré hace un año. La actividad me gusta, me involucro en el Mercado y lo siento como parte mía también.

¿Qué significa ser dirigente?

Yo creo que es vocación de servicio. Se gasta tiempo, dinero, se gasta estar con la familia, se gasta en relación con colegas -produce  un desgaste el solo hecho de estar en el directorio- pero la responsabilidad y el orgullo de ver que se están haciendo obras hace que el saldo sea más positivo que negativo en participar a no participar.

¿Cómo surge esto de formar parte de la comisión directiva de Fenaomfra?

Yo no recuerdo el año en que participé por primera vez. Después hubo un periodo en el que no estuve porque tuve una enfermedad muy grave que me hizo retirarme. Ahora que físicamente me siento bien y ante un pedido de quien es el actual presidente, Juan Perlo, me sumé previo a preguntarle cuáles eran sus proyectos. Hizo que me interesara sumarme.

¿Cuáles considera, han sido los logros de la Federación en los últimos años?

Yo creo que la Federación tuvo una meseta por algunos años. Hoy por hoy, los logros son seguir agrandando la participación de los mercados, formar parte de las paritarias directamente con Sthimpra, participar en CAME y asesorar a todas las personas que necesitan. Y también los congresos, creo que hubo congresos muy interesante y en todos se aprende algo.

¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del sector?

Creo que un gran problema del sector es la falta de participación. Igual, creo que es un problema argentino, del ser nacional nuestro. Lamentablemente nos quejamos de nuestra realidad pero no participamos. Por ejemplo, el sector citrícola ahora a fin de mes no va a poder exportar más el jugo de naranja, el productor sacaba la naranja de tamaño pequeño y más grande y lo lleva a la juguera y ahora el gobierno no va a permitir exportar; o la problemática que tenemos en Mendoza que no querían los productores que se hiciera la fiesta de vendimia, por ahí los productores no son escuchados; otro caso es la marcha que hubo de la gente del campo, la marcha de los productores avícolas en Buenos Aires. Hay una historia en la que son muy pocos los que participan pero la gente en general, desde su hogar, opina pero le cuesta mucho participar.

Las fortalezas van a quedar demostradas a lo largo del año porque este es un nuevo grupo que se armó. No podemos ser futuristas,pero tenemos todas las intenciones de que funcione y funcione muy bien. Ha pasado mucha gente en estos años de la Federación que, por respeto a ellos, tenemos que tratar de hacer las cosas iguales o mejor.

¿El trabajo lo define? Si no se hubiera dedicado a esto, ¿qué hubiera hecho?

Yo amo esto, amo el comercio, me intereso por aprender, por participar. A mí, mi trabajo me define. Amo ser comerciante, me gusta comprar y vender. Creo que estoy bien donde estoy. Creo que si no hubiera estado en este rubro simplemente estaría en otro pero siempre siendo comerciante.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?

Es algo que se tiene que dar no solo en lo personal sino también en lo comercial, en todos los ámbitos en realidad. Uno debe ser consecuente entre lo que piensa y lo que hace y esperar de otros lo que uno da. En lo que a mí respecta, en todas las actividades en las que me desempeñé ya sea en lo comercial, lo deportivo, en la dirección del mercado o en la política siempre fui fiel a las personas y a mis principios. Reconozco que soy medio duro, que tengo mis principios y quiero imponerlos, pero soy una persona que escucha y capaz de reconocer cuando estoy equivocado. Ser fiel a los principios no significa no escuchar a los demás. 

¿Qué le hace reír?

Mis nietos, fundamentalmente ellos. 

¿Cuál es su virtud más valorada?

Que se yo… Todo lo que hice en mi vida lo hice con honestidad y si erré fue por otra cosa, no pequé de deshonesto. Creo es eso es una virtud mía.

¿Qué talento hubiera deseado tener?

Me hubiera gustado mucho cantar y tocar la guitarra. Me gusta la música pero no se tocar ningún instrumento. 

¿Cuál es el defecto que más odia de usted? ¿Y en los demás?

Mi mayor defecto es ser muy impulsivo. En los demás, me molesta mucho la falta de compromiso, porque uno puede fallar cuando hace algo pero lo importante es hacerlo realmente comprometido.

¿Tiene algún héroe o personaje que admire?

Domingo Faustino Sarmiento. Ni lo dudo. Fue él, el primero en enfrentarse a Buenos Aires, al gobernador Rosas, cuando fue senador. De ahí que le apodaran “Loco Sarmiento”, enfrentó a toda la oligarquía de Buenos Aires y fue la bandera del federalismo. Ni lo dudo, él fue el héroe máximo de la Nación. 

Un sueño por cumplir…

Ver crecer a mis nietos sanos y felices.

Advertisement

Lo más leído