Connect with us

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

Published

on

La Asociación cierra un convenio de colaboración con el gobierno provincial.

A mediados del mes de mayo la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba firmó un convenio marco de colaboración institucional recíproca con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba; la Agencia de Empleo y Formación Profesional de la provincia de Córdoba, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor – Producción Hortícola en la Provincia de Córdoba.

El objetivo de este convenio es dar respuesta a las problemáticas planteadas por los productores cordobeses del noroeste, con el fin de acercarles herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar su actividad con mayor profesionalismo, para fortalecer tanto la cadena de producción como la de comercialización de sus productos. Enmarcado en el Plan de Desarrollo del Noroeste del gobierno de Córdoba, este convenio tendrá alcance no sólo en el norte provincial sino que también en toda la provincia apoyando el crecimiento y evolución del sector hortícola de todo Córdoba.
Este convenio marco compromete a las partes intervinientes a poner a disposición de los productores hortícolas de Córdoba ayuda, ya sea técnica o financiera, apostando a promover el desarrollo de la cadena productiva para fortalecer las economías regionales de manera sustentable.

La titular de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba y Coordinadora general del Plan de Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario, resaltó la importancia de este convenio: “Desde el primer día que comenzamos a trabajar, el eje estuvo puesto en la producción y en buscar aliados para la comercialización, por esto agradecemos profundamente a la Asociación de Productores de Córdoba porque hoy damos un gran paso en este sentido”.
La Asociación de Productores de Córdoba, como institución parte del convenio y lazo con los productores hortícolas, puso a disposición de los pequeños productores de la provincia, el trabajo de los ingenieros ya contratados desde la institución para ofrecer asistencia y capacitación técnica, bregando por la profesionalización y tecnificación del sector, como lo viene haciendo con sus asociados desde el ano pasado.

Además, la Asociación abrió las puertas de la Playa de Quinteros del Mercado de Abasto de Córdoba, que actualmente administra, como un espacio para la comercialización de la mercadería de los quinteros tanto del norte como del resto de la provincia y también como una respuesta inmediata a la necesidad planteada por los productores en torno a la comercialización. “Esto es la culminación de un proceso que tiene un buen tiempo, desde la Asociación apostamos a la capacitación de los productores y a la profesionalización del sector y es por esto que ya veníamos trabajando con nuestros productores y los ingenieros contratados por nosotros, nos parece que nuestra experiencia se puede trasladar a otros lugares. Además, la Playa de Quinteros está abierta a todos los productores hortícolas que quieran vender sus productos”, expresó el presidente de la Asociación, Juan Perlo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, por su parte, se ofreció a poner a disposición la asistencia técnica conforme a las necesidades de cada lugar y a desarrollar un calendario de siembra potencial, alentando acciones que impliquen el crecimiento en valor y calidad del sector. Al respecto, el Secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Miguel Majul, dijo: “Desde el gobierno veíamos que en la producción hortícola faltaba el eslabón comercial, por esto, creemos que con este convenio con la Asociación de Productores de Córdoba, damos un gran paso para que este acompañamiento tan necesario para los productores hortícolas se haga realidad”.

Por otro lado, la Agencia de Empleo y Formación Profesional se comprometió a promover la formación permanente de las personas que participan de la actividad favoreciendo a la integración de jóvenes, mujeres y adultos mayores de 40 años, adecuando la oferta de formación profesional a las necesidades planteadas por el sector.

Por último, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba expresó su compromiso de poner a disposición de los pequeños productores del sector, asesoramiento y asistencia técnica y financiera para fortalecer sus iniciativas productivas y comerciales.

Advertisement

Lo más leído