Seguí nuestras redes

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

La Asociación cierra un convenio de colaboración con el gobierno provincial.

A mediados del mes de mayo la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba firmó un convenio marco de colaboración institucional recíproca con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba; la Agencia de Empleo y Formación Profesional de la provincia de Córdoba, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor – Producción Hortícola en la Provincia de Córdoba.

El objetivo de este convenio es dar respuesta a las problemáticas planteadas por los productores cordobeses del noroeste, con el fin de acercarles herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar su actividad con mayor profesionalismo, para fortalecer tanto la cadena de producción como la de comercialización de sus productos. Enmarcado en el Plan de Desarrollo del Noroeste del gobierno de Córdoba, este convenio tendrá alcance no sólo en el norte provincial sino que también en toda la provincia apoyando el crecimiento y evolución del sector hortícola de todo Córdoba.
Este convenio marco compromete a las partes intervinientes a poner a disposición de los productores hortícolas de Córdoba ayuda, ya sea técnica o financiera, apostando a promover el desarrollo de la cadena productiva para fortalecer las economías regionales de manera sustentable.

La titular de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba y Coordinadora general del Plan de Desarrollo del Noroeste, Adriana Nazario, resaltó la importancia de este convenio: “Desde el primer día que comenzamos a trabajar, el eje estuvo puesto en la producción y en buscar aliados para la comercialización, por esto agradecemos profundamente a la Asociación de Productores de Córdoba porque hoy damos un gran paso en este sentido”.
La Asociación de Productores de Córdoba, como institución parte del convenio y lazo con los productores hortícolas, puso a disposición de los pequeños productores de la provincia, el trabajo de los ingenieros ya contratados desde la institución para ofrecer asistencia y capacitación técnica, bregando por la profesionalización y tecnificación del sector, como lo viene haciendo con sus asociados desde el ano pasado.

Además, la Asociación abrió las puertas de la Playa de Quinteros del Mercado de Abasto de Córdoba, que actualmente administra, como un espacio para la comercialización de la mercadería de los quinteros tanto del norte como del resto de la provincia y también como una respuesta inmediata a la necesidad planteada por los productores en torno a la comercialización. “Esto es la culminación de un proceso que tiene un buen tiempo, desde la Asociación apostamos a la capacitación de los productores y a la profesionalización del sector y es por esto que ya veníamos trabajando con nuestros productores y los ingenieros contratados por nosotros, nos parece que nuestra experiencia se puede trasladar a otros lugares. Además, la Playa de Quinteros está abierta a todos los productores hortícolas que quieran vender sus productos”, expresó el presidente de la Asociación, Juan Perlo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, por su parte, se ofreció a poner a disposición la asistencia técnica conforme a las necesidades de cada lugar y a desarrollar un calendario de siembra potencial, alentando acciones que impliquen el crecimiento en valor y calidad del sector. Al respecto, el Secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Miguel Majul, dijo: “Desde el gobierno veíamos que en la producción hortícola faltaba el eslabón comercial, por esto, creemos que con este convenio con la Asociación de Productores de Córdoba, damos un gran paso para que este acompañamiento tan necesario para los productores hortícolas se haga realidad”.

Por otro lado, la Agencia de Empleo y Formación Profesional se comprometió a promover la formación permanente de las personas que participan de la actividad favoreciendo a la integración de jóvenes, mujeres y adultos mayores de 40 años, adecuando la oferta de formación profesional a las necesidades planteadas por el sector.

Por último, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba expresó su compromiso de poner a disposición de los pequeños productores del sector, asesoramiento y asistencia técnica y financiera para fortalecer sus iniciativas productivas y comerciales.

Aproduco

Productores hortícolas del Cinturón Verde continúan recibiendo incentivos por Buenas Prácticas Agropecuarias

Seguimos trabajando para capacitar a los productores del Cinturón Verde en pos de una producción sana, inocua y nutritiva para todos los habitantes de Córdoba que consumen los alimentos de nuestro sector.

Es por eso que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba sigue premiando a los horticultores que hacen las cosas bien. El día 15 de noviembre se realizó la segunda entrega de cheques a 60 productores inscriptos en el programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Hernán Cottura, ingeniero agrónomo de la Asociación, presente durante aquella jornada, explicó que los productores del Cinturón Verde aplican BPAs desde hace ya algunos años: “Estos incentivos son un premio a la labor que viene realizando el sector a partir de los requerimientos de la Municipalidad de Córdoba. Cada día se están concientizando más de que son productores de comida, de alimentos frescos que van directamente a la mesa como consumo directo o casi directo”.

Por otro lado, Cottura destacó los avances generados por el programa provincial. “Los productores pueden demostrar las tareas realizadas a través de registros de siembra, aplicaciones o controles de mochila pulverizadora. También pueden dar cuenta del uso de productos registrados por el Senasa, con sus dosis adecuadas”. El ingeniero asegura que la implementación de las BPAs permite un ordenamiento general en el desarrollo del sector. “El productor va teniendo una visión más global de su trabajo, de sus ingresos, de la gestión de sus recursos. Una perspectiva más amplia del emprendimiento permite cuidar el ambiente, generando un impacto mínimo en este”.

De la misma manera, y sólo un par de semanas después, se entregaron nuevos cheques por BPAs. El día 12 de diciembre se realizó el último desembolso del año, reconociendo el trabajo responsable de los quinteros en Cinturón Verde. La jornada tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti. En esta oportunidad, fueron 25 los productores hortícolas de la Asociación que se hicieron con el incentivo. En esta oportunidad Cottura aseguró que la adhesión de los productores al programa es alta y continuará en esta senda. “De 200 productores que están yendo a comercializar sus productos al mercado, unos 140 ya han iniciado el trámite y accedieron al subsidio. Aprobaron sus prácticas y van a recibir el beneficio en las entregas de los próximos meses” contó.

Martín Zambrano: “En Córdoba encontré mi lugar”

Martín Zambrano es un productor nacido en la provincia de Corrientes que carga sobre sus espaldas una larga historia de trabajo en Buenos Aires, Santa Fe y el norte de nuestro país. Padre de cinco hijos, la vida lo llevó por caminos difíciles que pudo sortear gracias al acompañamiento de su familia y la perseverancia en la actividad. Trabajó en plantaciones de tabaco, mandioca, batata, calabaza y hasta algodón. Radicado hace algunos años en Córdoba, se dedica a la elaboración de diversos tipos de hortalizas y verduras de hoja en un campo que alcanza las doce hectáreas.

Zambrano se muestra como un hombre activo y seguro de sí mismo. Asegura que sus hijos se han vuelto una parte importante en la producción familiar, ya que algunos de ellos se encargan de las cuentas, las planillas para la aplicación de fitosanitarios e incluso los procesos de siembra, cura, cosecha y lavado de la verdura.

El campo de la familia Zambrano se ubica sobre el kilómetro trece y medio, en el Camino 60 cuadras perteneciente a la zona sur del Cinturón Verde de Córdoba. Durante nuestra visita, un día frio y ventoso, Martín abandonó por un momento sus tareas y respondió cada pregunta con paciencia y amabilidad.

Lee la entrevista completa en la web: www.aproduco.org.ar

Continuar Leyendo

Aproduco

Subsidios y capacitaciones para productores del Cinturón Verde de Córdoba

Desde Aproduco continuamos trabajando para mejorar las realidades de los productores hortícolas cordobeses. Luego de las gestiones realizadas por la Asociación, el 27 de julio se concretó el pago de aportes no reembolsables a pequeños productores del Cinturón Verde, los cuales recibieron un cheque de 40 mil pesos con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas por el granizo el pasado mes de mayo. Esta entrega correspondía al segundo pago formalizado por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Recordamos que el día 2 de junio, el gobernador Juan Schiaretti otorgó, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, los primeros 112 subsidios a damnificados. El monto total de la contribución asciende a 1.520.000 pesos, alcanzando a 150 productores.

(más…)

Continuar Leyendo

Aproduco

Reunión zonal y jornada de actualización técnica en Río Primero

Comenzamos el año trabajando para nuestros asociados y dándole continuidad a la política establecida desde la Asociación de brindar capacitación constante para nuestros quinteros.

(más…)

Continuar Leyendo

Asociación de productores hortícolas de Córdoba

Av. De la Semilleria s/n
Mercado de Abasto de Córdoba 
CP: 5013 - Ciudad de Córdoba - Argentina 
Teléfono: (351) 4969219 
www.aproduco.org.ar

Autoridades

Presidente
Juan Bautista Perlo
Vicepresidente
Norberto Adrian Tassi
Secretario
Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero
Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular
Victor Hugo Silvi
2 vocal titular
José Luis Martín
3 vocal titular
Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente
Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente
José Velázquez Velasco
3 vocal
Mario Figueroa Altamirano

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 19 h.


Historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzaron a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzaron a realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales. Fue tanto el éxito del trabajo de este grupo inicial,que en 1998 conformaron una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de sus productos en los supermercados. Comenzaron entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Misión

  • + Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • + Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • + Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

Lo más leído