Connect with us

Noticias

El INTA desarrolló un sistema móvil para monitorear los microclimas de los invernaderos

Published

on

|Buenos Aires|

Se trata de un prototipo desarrollado por técnicos del INTA que consiste en un sistema de información que permite medir las variables climáticas internas y externas de los invernaderos, aportando datos fundamentales para los productores para la toma de decisiones.

Técnicos del INTA AMBA y del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar  desarrollaron un sistema móvil que permite el monitoreo de los microclimas que se generan en los invernaderos hortícolas y viveristas. El objetivo de este proyecto es generar información útil que le permita a los productores tomar decisiones que incrementen la eficacia de estas tecnologías productivas (invernaderos y producciones bajo cubierta).

En cuanto a los beneficios de este sistema, el director del INTA AMBA, Gustavo Tito dijo: “Los productores, pueden saber, con exactitud, el momento adecuado para airear, fumigar o regar. Confiamos en que este desarrollo tendrá un alto grado de aceptación por parte de pequeños y medianos productores”.

Cómo funciona

Hasta el momento es un prototipo que está conformado por un sistema móvil conformado por una unidad interna y otra externa.

Por un lado, el sistema cuenta con una serie de sensores que se ubican dentro del invernadero (Unidad Interna) que monitorean las variables previamente definidas. Su estructura es transportable lo cual permite movilizarla dentro del invernadero.

Por el otro lado está la Estación Agrometeorológica Automática NIMBUS INTA (Unidad Externa) que es transportable y que controla las variables climáticas externas en las proximidades del invernadero, a su vez que guarda los datos generados por la interna.

Ambas unidades cuentan con sistemas de comunicación inalámbrica que les permite enviar y recibir los datos.

Toda la información climática que almacenan estos dos componentes del sistema se transmiten –a través de un módulo de comunicación telefónica celular- al servidor y al sistema de información del INTA para luego quedar disponibles para el productor para que pueda analizarlos según sus necesidades.

Fuente INTA

Advertisement

Lo más leído