Connect with us

Edición 23

“Esto lo hacemos porque lo queremos al mercado”

Published

on

Edgardo Basile
Presidente Cooperativa Mercado de Guaymallén.
Vicepresidente 2° Fenaomfra.
Fecha de nacimiento: 09/07/1967

Edgardo Basile es el presidente del Mercado Cooperativo de Guaymallén desde hace 8 años porque es un convencido de que se pueden hacer cosas por su mercado y por el sector. Es productor desde siempre: él afirma que es algo que se hereda y nunca se imaginó haciendo otra cosa. Su hija hoy trabaja en el puesto con él y su hijo se dedica a la producción. A sus 48 años, divide su tiempo entre el trabajo en su puesto y la gestión del mercado a la que le dedica muchas ganas y energía.

Ya es casi de noche en Guaymallén cuando Edgardo Basile finalmente logra organizarse para poder atendernos en un día complicado de trabajo. Y es que sus días son largos y regresa al mercado a la tarde/noche cuando ya se ha terminado la venta para resolver cuestiones de la gestión. Nos recibe en la sala de reuniones del mercado y se predispone a responder las preguntas.

Basile siempre se dedicó a la agricultura y es la segunda generación de una familia de productores y operadores del Mercado de Guaymallén. Mendocino él tuvo dos hijos: ella, trabaja en el puesto de la familia que vende ajo y él es ingeniero agrónomo y está trabajando en el campo. Basile pasa la mayor parte del día en el Mercado entre su trabajo en el puesto y la dirigencia, tarea que desempeña con dedicación.

¿Desde cuándo se dedica a esto?

Me dedico a esto desde pibe porque como no estudié me mandaron a trabajar acá. Desde los 14 años. El mercado abría por la mañana. Primero, empezamos como ayudantes y después, cuando mi viejo ya no pudo seguir con el puesto, pasamos a hacernos cargo.

¿Por qué habla en plural?

Porque hicimos todo eso con mi primo, siempre los dos juntos. Después ya él no quiso seguir trabajando en el mercado y se dedicó solo a la producción.

¿Cómo es esto de combinar la labor de productor con la de comerciante?

Esto siempre fue así, los productores chicos fueron los que armaron este mercado porque era la única forma de subsistir. Poder producir y tener la venta. Estamos en una zona cercana al mercado y fueron todos productores de la zona los que se organizaron para armar este mercado. Yo hoy tengo mi quinta aquí mismo en Guaymallén.

¿Por qué decidió dedicarse a la dirigencia?

Teníamos un señor amigo que estaba acá en la dirigencia del Mercado, que nos fue convocando a cada uno de los puesteros. Fue como el visionario de los consejeros. Se había armado un grupo que se iba renovando cada dos años más o menos y nos invitó a participar y nos gustó. Y armamos un lindo grupo. Nos vamos renovando, algunos hemos durado más años. Los socios nos han ido reeligiendo a través del voto. El compromiso de estar acá es porque nos gusta, porque lo queremos al mercado.

Hace muchos años que está en la gestión ¿Cómo fue ese recorrido?

Cuando comencé no fue la idea quedarme tantos años pero después me interesó y me quedé. Hace ocho años que estoy en la presidencia. Se eligen todos los años, quedan siempre cinco titulares que se renuevan por dos años y la presentamos todos los años, más o menos con las mismas personas. A veces cambiamos algunos, los que se quieran sumar, se van sumando.

Comencé como vocal y fui ocupando otros cargos. Tengo ocho años como presidente y siete ocupando otros cargos. Creo que voy a seguir acá hasta que aparezca alguien. Como hicieron los que estuvieron antes que nosotros. Estuvieron ellos hasta que nos formaron a nosotros. Cuando nosotros estuvimos listos, nos dejaron la dirigencia y se fueron tranquilos.

Creo que nos comprometemos también por egoístas, porque no queremos que alguien venga y que entre el que sea. El compromiso es a largo plazo. Los nuevos objetivos, los nuevos proyectos, hacen que uno quiera seguir en la dirigencia, las ganas de poder terminar el proyecto que uno inicia.

¿Cuáles son las cosas buenas y las malas de la gestión?

La buena es que uno tiene satisfacciones y las malas son las críticas, es medio ingrato esto. Acá no vamos por dinero… entonces encima que uno lo hace con todas las ganas duele un poco ser criticado. Pero bueno, yo le hemos asumido como parte del juego.

¿Por qué decidieron sumarse a Fenaomfra?

Y porque Fenaomfra tenía la parte fuerte que nosotros no teníamos para hacer algo gubernamental. Si bien en algún momento el Mercado estuvo afiliado a Fenaomfra cuando nosotros (NdE: su gestión) entramos estábamos un poco desafectados y nos volvimos a sumar para poder ser representados a nivel nacional, ese fue uno de los objetivos de esa decisión. Y además, queríamos formar parte de esta Federación que trabaja por el sector y para hacerlo crecer, no sólo desde lo comercial sino también desde lo productivo. También, nos permitía tener un buen contacto con el Senasa, entre otras cosas. Sentimos un gran apoyo en la Federación y es una forma de complementar la gestión del mercado.

¿Considera que estas cuestiones que nombra son los logros que ha alcanzado la Federación en los últimos tiempos?

Si, totalmente. Creo que poder participar en temas nacionales o acercarnos a Senasa han sido de los grandes logros de esta Federación.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector frutihortícola?

La fortaleza creo que la hace el productor. Y la debilidad quizás puede ser la falta de acciones para incrementar el consumo.

¿Considera que el trabajo lo define?

Yo creo que sí, nos hemos formado acá.

Si no hubiera sido productor, ¿a qué se hubiera dedicado?

No se… La verdad es que no lo pensé nunca. Lo hago por pasión. Esto es una cuestión que hacemos de toda la vida. El productor lo hereda a esto. No se hace un productor de un día para el otro. Esto es algo que ha sido inculcado por nuestros padres.

¿Cuál sería su idea de la fidelidad?

Creo que lo más importante es ser fiel a uno mismo.

Las cosas que lo hacen reír…

Compartir con gente amiga y con la familia.

Su virtud más valorada.

La humildad, va creo (se ríe).

¿Qué defecto que le molesta en Ud. y en los demás?

Los defectos que me molestan son la mentira, la soberbia, la envidia. Yo tampoco lo haría, por eso también me molesta.

¿Tiene algún héroe o persona a la que admire?

Mi padre. Lo admiro porque creo que lo que soy se lo debo en gran parte a él.

 

Advertisement

Lo más leído