Connect with us

Producción

Análisis de la temporada de frutos rojos

Published

on

|Tucumán|

La temporada 2015 se presenta muy auspiciosa para la producción y exportación de arándanos tucumanos. En cambio, la de frutilla presenta complicaciones por el atraso en el plantado.

La exportación de arándanos se adelantará para finales de septiembre por las condiciones climáticas favorables que los acompañaron durante un invierno en el que no hubo heladas. Esta situación, permite que ya estén comenzando con las operatorias para que alrededor del 20 de septiembre salga el primer cargamento hacia el exterior.

También por cuestiones climáticas –esta vez adversas- la plantación de las frutillas debió demorarse ya que otoño e invierno fueron estaciones lluviosas y húmedas en la zona  lo que llevó a la saturación de los suelos e impidió la correcta preparación para las plantaciones que, finalmente, se realizaron con un mes de atraso.

Arándano: temporada propicia

Desde APRATUC (Entidad que congrega a los productores de arándanos de Tucumán), aseguraron que ya están comenzando los preparativos para comenzar con la temporada de exportación de arándanos. “Desde el sector privado nos anuncian que seguramente a fines de este mes podríamos estar iniciando la operatoria que todos los años arrancaba en octubre y este año seguramente va ser a partir del 20 de setiembre en adelante las primeras operaciones", afirmó a los medios locales Fernando Martorell, del área de promoción de las exportaciones del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). El destino de la fruta será tanto Estados Unidos como la Unión Europea y también cuentan con la alternativa de hacer vía San Pablo y desde allí tener una mayor redistribución a los dos destinos.

Además, Martorell explicó que este adelanto se debe a las temperaturas que están teniendo, a la vez que aseguró que el éxito dependerá de que no haya precipitaciones o algún fenómeno climático que pueda afectar la campaña. En relación a las expectativas, manifestó que esperan poder aumentar el volumen este año.

Por su parte, el Comité Argentino de Arándanos calcula un incremento del 5% sobre los volúmenes del 2014 en que se exportaron 16.232 toneladas de fruta.

Frutilla: temporada complicada

Desde la División Frutihorticultura del INTA Famaillá sostienen que el éxito de una temporada de frutilla en Tucumán depende de la producción temprana o la primicia. Así, el especialista en este cultivo Daniel Kirschbaum aseguró que el retraso en la plantación significa una pérdida importante en la producción.

Debido a que este fue un año húmedo en Tucumán los cultivos de frutilla sufrieron pérdidas por hongos. Durante la cosecha, las lluvias “crearon condiciones predisponentes para el ataque de botrytis, un hongo devastador que ataca la fruta en períodos muy húmedos y fríos”, explicó el especialista y agregó: “En los últimos días de agosto el tiempo se fue tornando más seco, cálido y luminoso, lo cual es bueno para la planta, pero también lo es para la arañuela roja, la principal plaga de la frutilla”.

En relación a la producción, Daniel Bianciotti es un profesional del agro que se dedica a producir frutillas, afirmó que a finales de agosto, la producción había alcanzado solo el 25% del total del rendimiento esperado. Además, el productor asegura que han perdido competitividad y que desde 2009 hasta la actualidad la superficie plantada con frutilla pasaron de 800 a 300 hectáreas.

Fuente: La Gaceta

Advertisement

Lo más leído