Connect with us

Noticias

Bioenergía en Huinca Renancó

Published

on

|Córdoba|

En Huica Renancó obtendrán bioenergía a través de la transformación de los desechos sólidos urbanos orgánicos más los del Mercado Concentrador.

En esta iniciativa trabajan la Federación de Cooperativas Federadas Limitadas (Fecofe), asociada con la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó (CEHR) y con el apoyo del INTA con el fin de producir energía para la región. El objetivo del proyecto –pronto a inaugurarse- es transformar los residuos en electricidad y biofertilizante. Proyectan llegar a aportar hasta 300 kWh a la zona.

El municipio de Huinca Renancó es el que se encarga de la basura de todo el departamento en el que se ubica, al sur de la provincia de Córdoba. Considerando que es una zona que no cuenta con gas natural, la demanda de energía eléctrica es  la mayor de la región. El intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, dijo sobre el tema: “este esquema de transformación de residuos en electricidad, es un modelo innovador porque incluye a los residuos domiciliarios y a la materia orgánica de los 11 municipios que integran la comunidad regional de General Roca, lo que es bastante”.

En una primera etapa plantean generar más de 120 kWh de energía eléctrica, que alcanzaría para abastecer a toda la red de alumbrado público de Huinca Renancó. En una etapa posterior, se proyecta alcanzar una potencia de más de 300 kWh que podrían ser utilizados tanto para la red domiciliaria como para la industria, según adelantaron.

En un tanque de más de 2.000 metros cúbicos se recibirán 1.500 toneladas de residuos orgánicos urbanos, sumado a las 300 toneladas de desechos de frutas y verduras del Mercado Concentrador y a la incorporación de 800 de silage de sorgo biomásico, producido como un cultivo energético para este caso particular.

Para la obtención de  los residuos orgánicos cuentan con la colaboración de los vecinos. “Nuestro objetivo es que la separación de los residuos se haga en cada uno de los hogares, y para eso trabajamos en campañas de concientización en las escuelas”, dijo el jefe comunal y agregó: “Como primera medida, los edificios que pertenecen al municipio realizan la clasificación de la basura”.

Guido Casanovas, uno de los socios del Grupo IFES –Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable- explicó: “El gas que se genera en esa descomposición sube mediante un sistema de cañerías, es depurado, llega a un compresor y luego a grupos electrógenos que lo transforman en energía eléctrica y térmica. El calor permite que el biodigestor funcione siempre a la misma temperatura, a unos 37 °C”.

Advertisement

Lo más leído