Connect with us

Edición 24

Editorial

Published

on

Interrogantes que interrogan

¿Fomentar la producción local o favorecer el libre comercio?  ¿Dólar competitivo o reservas? ¿Industria y valor agregado o exportación de commodities?  Retenciones ¿sí o no? ¿Producir más o mejor? Tecnificación. Agroecología. Sustentabilidad. Economías regionales.
Estos son algunos de los interrogantes que la frutihorticultura atraviesa y de los que –debiera al menos- exigir respuestas en los debates, de cara a las elecciones nacionales.  Algunos de estos, transformados en tópicos, son abordados en esta edición desde perspectivas particulares, en una edición que se presenta ensanchada a lo largo de todo el país.
Presentamos aquí el caso de la crisis frutícola de los Valles de Río Negro y Neuquén, uno de los gritos más fuertes de los últimos años de las economías regionales. Les acercamos una cronología de lo que ha sido hasta ahora el conflicto y el estado de situación.
Además anduvimos en Cuyo, por la tierra del sol, para conocer el tan preciado ajo blanco sanjuanino. Aquél por el que los europeos pagan incluso el doble con tal de tenerlo en sus platos.  La suba constante de los costos de producción  y el cambio desfavorable, preocupan seriamente a la región productiva. Desde el pico de crecimiento alcanzado en 2007, el sector ajero viene decreciendo año a año en la provincia de San Juan.
Unos kilómetros más al este y subiendo al norte, en Rawson, visitamos el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan de la Sociedad de Chacareros Temporarios.  Un abasto de productores con un espíritu claro: fomentar la producción local.  Un mercado próximo a cumplir sus veinte años que cuenta con alrededor de trescientos chacareros locales y abastece a toda la población de San Juan y un poco más al norte también.
Finalmente, y porque no hay una sola manera de producir alimentos, les traemos noticias de Rosario, en donde la agricultura urbana es parte integral de la política pública municipal.
Como siempre, esperamos disfruten tanto de leer estas páginas como nosotros de elaborarlas. Porque cada edición es un desafío, esperamos siga siendo también, un gran encuentro. |

Lea la nota completa aquí

Para recibir Revista InterNos en formato papel en su domicilio puede completar este formulario o bien contáctese a info@revistainternos.com.ar.

Advertisement

Lo más leído