Connect with us

Producción

Las cerezas en el hemisferio sur

Published

on

|Mundo|

Argentina calcula una pérdida de su producción de alrededor del 30% en lo que va de septiembre, debido a las heladas tardías en la Patagonia. Chile, se posiciona como el mayor exportador de cerezas del hemisferio con un crecimiento sostenido en las últimas tres temporadas.

En la Patagonia, se han registrado bajas temperaturas en los últimos días que han afectado a la producción de cerezas de la zona. Si bien aún no es posible medir el daño real, los productores aseguran que no se llegará al volumen de producción estimado para esta cosecha. Si bien han logrado minimizar el impacto de las heladas con las tareas de defensa, los productores aseguraron que el agua de los canales no llegó con la anticipación necesaria.

Entre la noche del martes pasado y la madrugada del miércoles se registraron temperaturas de hasta 8 grados bajo cero. “Cada helada te deja una pérdida, siempre hay una pérdida y ese porcentaje de pérdida para censarlo te tenés que caminar el monte uno o dos días después, ir sacando los dardos para ver cómo están dañados adentro y ahí se hace el balance en cuanto a porcentaje de pérdida”, declaró a los medios locales Alejandro Borboroglu, productor de la zona.

En relación al reclamos de la llegada del agua, uno de los integrantes de  la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada Patagonia Austral, Julio Kresteff,  afirmó a los medios que:  “el agua llega tarde y como los canales se limpian por arriba viene sucia y no la podemos usar. O sea que una vez que llega el agua pasan tres o cuatro días hasta que está limpia y podemos prender los equipos”.

Los productores aseguran que la floración sería en estos días, por lo que una helada fuerte tendría consecuencias negativas ya que, según explicaron, si la flor está abierta se quema y si no se quema, el agua de los aspersores la lavan y la abeja no la poliniza, si la flor no es polinizada entonces no produce el fruto. Las pérdidas por heladas en lo que va de septiembre rondan el 30% del nivel de producción estimado para este año. ““Si pensábamos cosechar alrededor de 1.100.000 kilos es probable que ahora tengamos 700 o 600 mil kilos de producción”, dijo Kresteff a los medios locales.

Chile, en expansión

Por su parte, el país vecino ha incrementado su volumen de producción en las últimas tres temporadas, pasando de exportar 50.000 toneladas en 2012/2013 a 103.000 toneladas en 2014/2015. En la última década, han triplicado su producción y para esta temporada prevén un crecimiento de alrededor del 10%, alcanzando las 125.000 toneladas.

Este crecimiento progresivo se debe, por un lado al aumento de la superficie plantada y al ingreso de nuevas plantaciones en etapas productivas y por el otro, a que es el único país que produce a contra estación -lo que lo permite además, que alcancen los mayores precios medios-.

Chile exporta el 75% de su producción a China, lo que significa una alta dependencia del país asiático. Por este motivo, desde el Ministerio de Agricultura de Chile han publicado un informe detallado sobre la situación de la producción y exportación de cereza en el que recomiendan la apertura de nuevos mercados para aminorar los posibles riesgos comerciales. Además, en ese mismo informe elaborado por el gobierno, aseguran que es necesario invertir en infraestructura para proteger a la fruta de las inclemencias climáticas.

Fuente: www.diariojornada.com.ar // www.rionegro.com.ar

Advertisement

Lo más leído