Connect with us

Política Sectorial

Argentina participó del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas

Published

on

|Latinoamérica|

Bajo el lema “Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos”, se desarrolló el encuentro con la presencia de representantes de los 34 miembros del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el que se analizaron diferentes propuestas para fortalecer la agricultura regional frente al desafío de alimentar a una población mundial creciente.

Nuestro país fue representado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, y la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Carid. Durante el encuentro el ministro afirmó: "una mirada integral, regional y sustentable de la producción será consecuencia de lo que los propios Estados nacionales realicen en sus territorios. Argentina trabaja con esa impronta, con una producción récord de 122 millones de toneladas de granos pero incentivando mediante políticas públicas a un desarrollo cada vez más amigable con el medio ambiente. Hoy brindamos alimentos para 400 millones de personas y queremos llegar a 600 millones en un plazo de 15 años".

Durante el evento, el ministro Casamiquela mantuvo reuniones bilaterales con México, Colombia, Santa Lucía y Antigua y Barbuda en el marco de acuerdos de cooperación en materia agropecuaria con eje en biotecnología, irrigación y agricultura familiar, entre otros.

Con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, José Calzada Rovirosa, se trataron temas como políticas destinadas a la agricultura familiar en las que nuestro país trabaja hace tiempo, poniendo como ejemplo la Ley de Agricultura Familiar y el programa Pro Huerta. Con los representantes de Colombia, el ministro analizó propuestas para alcanzar una mayor cooperación en relación a las nuevas tecnologías y recursos para la producción tropical y subtropical. Por su parte, con su par de Antigua y Barbuda, se trabajó en la generación de programas de cooperación en producción ganadera y láctea, manejo de agua y un diseño de sistemas de experimentación y extensión. Por último, en la reunión con Santa Lucía se acordó la organización de un Seminario de Biotecnología dictado por especialistas argentinos, a realizarse en noviembre para todos los países del Caribe.

Los ministros, firmaron dos declaraciones. Una relacionada a las prioridades en materia sanitaria, tecnológica y de estrategias comunicacionales que deberán ser el eje que guíe a las políticas de la región; otra que hace foco en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

El ministro argentino resaltó la importancia de la coordinación de acciones en el plano regional y multilateral para contribuir a la erradicación del hambre y la desnutrición. En relación a este tema aseguró que: "los países emergentes deben producir más alimentos, pero debemos hacerlo bajo condiciones económicas, sociales y ambientales sostenibles, para lo cual es imprescindible trabajar en pos de seguir incrementando la productividad".

Advertisement

Lo más leído