Connect with us

Tendencias

Cuyana Cosechadora, para las uvas del parral

Published

on

|Argentina|

Técnicos del INTA y del Instituto de Mecánica Aplicada (IMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, desarrollaron la Cuyana Cosechadora. Esta nueva tecnología recolecta y limpia la vendimia cultivada en parrales. Además, permite extender la cosecha durante 24 horas, reduciendo costos y tiempos de recolección.

Maximiliano Battistella, especialista en viticultura del INTA San Juan, aseguró que desarrollaron este modelo pensando en las necesidades específicas del productor argentino. Así, el mecanismo fue pensado en base al sistema de conducción en espalderos que, según afirmó el especialista, representa el 45% de la superficie en nuestro país.

Por su parte, Osvaldo Penisi, especialista del Instituto de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan quien participó en el diseño y armado de la máquina, aseguró que la velocidad de funcionamiento de la Cuyana Cosechadora (de hasta un kilómetro y medio por hora), “permite cosechar cuatro hectáreas en ocho horas, con una eficiencia de recolección superior al 90 %”. Esto, según indicó permitirá optimizar la calidad del mosto por la reducción en los tiempos. Además, aseguró que es adaptable a cualquier tractor, conectándola a un acople hidráulico que tiene el tractor en la parte posterior.

La mecanización del parral

Al comenzar con este proyecto, los especialistas se dieron con que debían ordenar los brotes de forma que pudieran incluir tecnología en la recolección de las uvas. Así, desarrollaron un sistema de conducción innovador llamado H. Este nuevo sistema, permite organizar en un cordón los brotes y racimos a un costado de la hilera del viñedo a una distancia de 80 centímetros. “Por un lado, hay un ahorro de la mano de obra en la poda debido a que no es necesario atar las guías; mientras que por el otro, mejora la eficiencia de la planta, lo que significa que puede rendir más o puede mejorar la calidad de la uva”, aseguró Battistella.

“Cuyana Cosechadora cuenta con un sistema de sacudido versátil que permite cosechar uvas para mosto y vino en viñedos conducidos con el sistema H y uvas pasificadas en planta”, dijo Battistela y agregó: “El cabezal de cosecha está compuesto por martillos que golpean el cordón de pitones desde abajo, esto hace que se desprendan las bayas para mosto”. En el caso de las uvas para pasas secadas en la planta, “unas ruedas de bastones que vibran, sacuden el tejido de alambres donde se encuentran atados los sarmientos (guías) que contienen los brotes y racimos que se deshidratan”.

Así, la vendimia cae en una tolva y una cinta transportadora las traslada. Allí, se separan las impurezas, se limpia el mosto y luego se deposita en un contenedor.

Cuyana Cosechadora será probada en lotes comerciales en la próxima campaña. “Analizaremos el desempeño, haremos los últimos ajustes que sean necesarios y luego estaría disponible para los productores”, señaló Penisi.

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído