Connect with us

Política Sectorial

Los frutícolas continúan reclamando ayuda económica al gobierno provincial y nacional

Published

on

|Río Negro|

Los productores aseguran que están fundidos y reclaman fondos al gobierno para poder implementar un plan sanitario.

Durante el fin de semana, los productores de peras y manzanas del Comahue decidieron levantar la protesta que sostenían desde el lunes pasado para no obstaculizar el desarrollo de las elecciones y a la espera de ser recibidos por el gobernador de la provincia. Y es que en el transcurso del día de hoy, esperan reunirse con gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien prometió atenderlos aunque no fijó lugar ni horario.

Los productores reclaman fondos para cumplir con un plan sanitario para 35 mil hectáreas que rondarían los $270 millones. “Ya deberían haberse cumplido con las aplicaciones contra las plagas pero los proveedores de plaguicidas no dan crédito, aunque apoyan a los grandes clientes”, manifestó el secretario de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Rubén Mignani. La urgencia del reclamo se basa en la necesidad de frenar la proliferación a futuro de plagas como la carpocapsa (polilla del manzano) que el año pasado paralizó por tres meses los envíos de frutas a Brasil.

Además, el sector productivo reclama una moratoria para el caso de las deudas fiscales con la AFIP y la acreditación de los reembolsos adeudados por el Senasa. Asimismo, están a la espera de que el gobierno nacional cuente con propuestas para comercializar cerca de unas 350 mil toneladas de fruta que hoy están en las cámaras de frío. "Actualmente tenemos las cámaras de frío llenas de frutas recogidas en enero, febrero y marzo, y no las podemos vender con rentabilidad”, aseguró Mignani.

El secretario de la Federación además aseguró que el sector necesita una economía “acorde” que les permita ser competitivos y poder vender su fruta. “Esto con una devaluación no se salva ya que tiene que haber medidas de coyuntura, hechas con responsabilidad para un sector que contrata hasta 75 mil personas de manera directa”, declaró a los medios locales Mignani.

Fuente: DyN

Advertisement

Lo más leído