Connect with us

Noticias

Buenas perspectivas para la papa semitemprana

Published

on

|Córdoba|

Tras una cosecha de invierno con rindes por debajo de las expectativas, se espera que la cosecha de verano sea más fructífera y eleve los rindes de la producción.

Los productores de papas tienen muy buenas expectativas en esta cosecha que viene muy bien gracias a los días templados, las noches amenas y los días nublados que ayudan a bajar la temperatura lo que lleva a que la planta se encuentre en constante producción y carga en los tubérculos que se ve reflejado al final del proceso en los rindes y en la productividad por hectárea.

La cosecha de invierno no obtuvo los rindes esperados porque, al contrario de lo que está sucediendo ahora, los días fueron cortos y con poca incidencia solar, lo que dio como resultado que la productividad no fuera la óptima. Sumado a estos factores, en la última parte de la cosecha se combinaron dos factores negativos para los productores: poro rinde y bajos precios.

“Finalmente no se pudo exportar, salvo unos cuantos equipos a Uruguay, donde luego tampoco salieron los cupos hacia allí. Con Chile no se llegó a acuerdo entre el SENASA y el SAC chileno para liberar los permisos para que Córdoba pueda exportar al vecino país. Fue pasando el tiempo y la cosecha de invierno, que es la que podemos principalmente exportar, ya no la pudimos colocar a pesar de muchos pedidos”, expresó un referente de los productores paperos, Mario Andreu, del Valle de Traslasierra de Córdoba y agregó: "Si los precios cuando se retire Tucumán acompañan, como hasta ahora entre $90 y $100 en Buenos Aires o $75, $80, $85 acá en la zona, podremos terminar el año con un balance relativamente positivo compensando de alguna manera la mala que fue la temporada de invierno”.

Fuente: Argenpapa

Advertisement

Lo más leído