Connect with us

Producción

Caída en la producción mendocina de damasco

Published

on

|Mendoza|

Desde el 2012, la superficie plantada de damasco ha ido disminuyendo. Para este año el volumen esperado es de un poco más de 8.000 toneladas, lo que representa a una cosecha incompleta.

Tras una temporada 2014 en la que la cosecha había sido buena, alcanzando un nivel importante de producción, las primeras estimaciones para este año muestran una fuerte baja. El Instituto de Desarrollo Rural asegura que el volumen esperado para esta temporada en la provincia es de 8.282 toneladas totales, “lo que corresponde a una cosecha incompleta. Esto se debe a las heladas que afectaron el Oasis Este y el Oasis Sur en el momento de floración de las variedades", aseguraron.

Este panorama desalentador golpea fuertemente a los productores que año a año van desapareciendo. Muchos de ellos, decidieron no cosechar el damasco, dejándolo que se pudra en la planta o en el piso de las quintas ya que los precios no son rentables.

Los productores de este sector, que vienen padeciendo las inclemencias del clima hace varios años y la baja rentabilidad, han ido desapareciendo o se han inclinado por la producción de otra fruta.

Desde el Instituto de Desarrollo Rural aseguran: "La superficie efectiva de damasco ha disminuido en la provincia desde el año 2012, en donde la superficie con la que contábamos era de 1.524 ha hasta el presente año en donde la superficie es de 1.149 ha. Esta disminución se debe principalmente a las plantaciones que se han abandonado y erradicado".

Entre San Rafael y Alvear concentran el 54% de las hectáreas cultivadas con damasco de la provincia, pero solo totalizan 622 trabajadas, lo que marca un fuerte decrecimiento en los últimos años. Este año, ambas localidades producirán apenas 6.111 toneladas de fruta. Esto, implica un retroceso superior al 50% en relación con el año anterior cuando entre ambos departamentos habían logrado más de 15.000 toneladas y solo en San Rafael se habían logrado más de 9.000.

 

Advertisement

Lo más leído