Seguí nuestras redes

Edición 25

MERCADO DE MALAGUEÑO

Se realizó con éxito el Curso teórico sobre manejo de biodigestores

El sábado 10 de octubre se llevó a cabo el primer Curso teórico práctico sobre manejo de los biodigestores. El mismo, estuvo orientado a brindar las herramientas básicas para el funcionamiento de éstos sistemas y contó con la participación de alrededor de 40 personas, superando las expectativas iniciales.

“Desde el mercado están muy conformes porque este grupo de trabajo conformado por la gente del mercado, nosotros como técnicos y los operarios, estamos trabajando en este proyecto hace unos cinco años y para todos es una satisfacción muy grande haber podido brindar un curso por el trabajo arduo que venimos realizando”, afirmó el  Ing. Gerardo Sucani.


El curso, fue organizado por el Ing. Agr. Gerardo A. Sucani y por el Ing. Qco. Juan Carlos Iacono de Sieco Técnica, con el total apoyo nuestro mercado. Además, la empresa Cotreco brindó su apoyo a la capacitación, al igual que el Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba –quienes también ayudaron en la difusión-, la Sociedad Rural y el programa Campo Directo de canal 8 de Córdoba. Además, también participó en INTA, que no sólo apoyó al iniciativa sino que también dictó charlas el día de la capacitación.

Estudio Malaquita

El encuentro comenzó alrededor d las 8 de la mañana con las acreditaciones y a las 9 horas, un representante de la Comisión Directiva del Mercado San Miguel,  el señor Iván Peterín, dio unas palabras de bienvenida y comentó a los presentes como el mercado había llegado al proyecto de los biodigestores.

La primera charla fue dictada por dos profesionales del INTA quienes hablaron sobre el potencial de la biomasa como productora de bioenergía en la ciudad de Córdoba. Luego, fue el turno del Ing. Iacono quién disertó sobre el proceso de la biodigestion anaeróbica, de los diferentes tipos de biodigestores y finalizó con el tema de biogás. La charla siguiente fue dictada por el Ing. Sucani, quien habló sobre los biofertilizantes principalmente el biol y el biosol que son los productos que se obtienen del proceso.
Luego del almuerzo se dio comienzo al taller en el que se hicieron cálculos de dimensionamiento de un biodigestor a partir de diferentes tipos de residuos. Para el cierre de la jornada de capacitación los presentes se dirigieron a la planta de tratamiento donde se mostró la rutina de manejo, demostrando cuestiones relacionadas al diseño y al sistema con el que estamos trabajando.

“Por su puesto que este curso nos da pie para comenzar a pensar en el próximo con más expectativas y con experiencia de saber que salió muy bien con un mes y medio de organización, para el próximo tenemos aún más expectativas y sin dudas quedan las puertas abiertas para el próximo”, finalizó el Ing. Sucani.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Publicidad

Edición 25

Editorial

Literalmente un viaje

InterNos llega con esta edición a la número veinticinco. Todo un número. Al menos para nosotros. En este camino hemos aprendido muchísimo por este sector que tanto nos gusta: el de las frutas y verduras. Pero sobre todo hemos recorrido miles de kilómetros de una punta a la otra conociendo gente que tiene ganas de contar lo que ama. Así en esta edición conocimos el arte de la apicultura en la provincia de San Juan. Además de miel nos trajimos una idea de lo implica ser apicultor y se la compartimos a ustedes. En la ciudad visitamos el Mercado Municipal de San Juan. Un espacio que es en sí mismo una postal de la historia de la localidad cuyana. (más…)

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Comercialización

Setenta y tantos años de mercado

Con casi sesenta años en su sede actual, la feria y mercado municipal de San Juan es un viaje a la historia de la capital sanjuanina. Alrededor de tres mil personas transitan a diario este espacio comercial de casi tres hectáreas y que da trabajo alrededor de doscientas familias entre productores e introductores. (más…)

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Edición 25

El Niño hace llover

El fenómeno conocido mundialmente como El Niño, consiste en la elevación de la temperatura del océano Pacífico. Este incremento en la temperatura trae consigo una serie de cambios a nivel climatológico, que repercuten en todo el mundo. En el extremo sur del continente Americano, El Niño es sinónimo de precipitaciones (más…)

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Lo más leído