Connect with us

Producción

Plaga de langostas: siguen las acciones para controlarlas

Published

on

|Argentina|

Tras lo que se ha catalogado como "el peor ataque de langostas de los últimos 50 años" por las entidades del agro, el SENASA intensifica las acciones de control. 

En los últimos días, el Senasa controló 31 nuevos focos de langostas en Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, dentro del trabajo conjunto con los gobiernos provinciales, municipales y productores para disminuir la población de la plaga. Durante el 22 y 25 de enero se detectaron y controlaron además 24 focos en Santiago del Estero; 5 en Catamarca y 2 en Córdoba. Con estas nuevas acciones,  ya van 121 los  focos de langostas controlados  desde el comienzo de los operativos según lo informó el propio organismo.

Según la Confederación Rural Argentina las acciones para combatir el enjambre deben ser urgentes ya que aumenta en cantidad día a día y puede extenderse a millones de hectáreas. Los tiempos corren. En un mes- explicaron- la langosta pasará del estadío de saltona a voladora y será cada vez más difícil combatirla ya que podría desplazarse a mayores distancias y con mayor facilidad. Según la organización, hasta el momento 700 mil hectáreas están siendo perjudicadas. "Es una plaga nacional que afecta directamente a los cultivos, a los campos de pastoreo y montes naturales y puede ser mucho peor de no controlarse en los próximos 20 o 25 días", señaló el pro secretario de CRA Juan Pablo Karnatz.

Durante la semana pasada, funcionarios de SENASA y el Ministerio de Agroindustria mantuvieron reuniones con las diferentes autoridades provinciales para coordinar acciones.

El Senasa reitera a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de langostas ante la oficina del Senasa o en la sede comunal más cercana, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: acridios@senasa.gov.ar.

Advertisement

Lo más leído