Connect with us

Producción

Un tornado provocó importantes daños en el Cinturón Verde norte de Córdoba

Published

on

|Córdoba|

Tras el fuerte temporal que azotó ayer a la ciudad de Córdoba, una de las zonas más afectadas fue la del Cinturón Verde norte, más precisamente Villa Retiro y Villa Esquiú.

Pasadas las 20 horas del día de ayer una fuerte tormenta con abundantes precipitaciones, caída de granizo y vientos huracanados provocaron la formación de un tornado que dañó gravemente las quintas ubicadas en la zona norte y noroeste del Cinturón Verde.

Los daños fueron cuantiosos y aun se están contabilizando. Desde la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba se realizó el relevamiento de los daños en las quintas a partir de esta mañana. En la zona más afectada por el temporal hubo voladura de galpones, invernaderos, medias sombras, techos de tinglados, caída de postes de alumbrados y las viviendas de la zona se vieron afectadas.

Los ingenieros contratados por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Diego Arnedo y Hernán Cottura estuvieron recorriendo las quintas y realizaron los relevamientos por las zonas que sufrieron daños.  “Hay lugares donde la pérdida es total, del cien por ciento, la tormenta destruyó invernaderos y medias sombras”, aseguró el Ing. Arnedo. Por su parte, Cottura informó que la zona más afectada fue Villa Retiro, lugar en el que pasó un tornado. “Hay muchos postes de alumbrado caídos y árboles que han cortado los caminos de acceso, junto a los productores estamos abriéndolos con motosierra para poder ingresar a las quintas”, afirmó.

El presidente de la Asociación, el Sr. Juan Perlo, aseguró que se están realizando las gestiones para que el gobierno de la provincia de Córdoba declare el desastre. “Desde la Asociación estamos trabajando para que se declare desastre en la zona. Muchos productores han perdido no sólo toda la cosecha sino también la infraestructura de sus quintas, estamos hablando de medias sombras e invernaderos que significan inversiones importantes para los productores. Es necesario que se declare el desastre para que los productores puedan recuperar aunque sea una parte de lo que han perdido”, declaró Juan Perlo.

Si bien funcionarios de Emergencias Agropecuarias se hicieron presentes en el Cinturón Verde, hasta el momento, el gobierno de Córdoba no ha declarado el desastre para la zona.

Advertisement

Lo más leído