Connect with us

Comercialización

Verdulerías a “cielo abierto”, la problemática de las grandes ciudades

Published

on

|Argentina|

Tanto en Buenos Aires como en Córdoba los medios locales han comenzado a reflejar la proliferación de estas nuevas verdulerías a cielo abierto o los manteros de frutas y verduras que día a día atraen a más compradores.

Las grandes urbes se están enfrentando a la multiplicación de puestos callejeros ilegales de venta de verduras, frutas y hortalizas que significan una doble problemática: para el consumidor por la imposibilidad de determinar el origen y la sanidad de los alimentos; para los vendedores minoristas y mayoristas, por la pérdida o merma de clientela.

En la ciudad de Córdoba, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, declaró en los medios locales sobre el tema demostrando su preocupación al respecto. “Se han diseminado puestos callejeros por todos lados. Esto sucede por la falta de controles de la Municipalidad”, dijo Perlo y agregó: “Es clara competencia desleal. Los verduleros, que son nuestros clientes, venden menos, y nosotros también”.

Por su parte, en Buenos Aires, la situación es  similar y el vicepresidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Vicente Laurenzo aseguró que no existen controles bromatológicos sobre las frutas y verduras que comercializan estos puestos. En los medios locales declaró sobre el tema. “Es necesario erradicar todo lo que sea venta ilegal de alimentos ya que ponen en circulación partidas que fueron rechazadas por exceso de pesticidas o herbicidas, y que pueden hacerle daño al consumidor", aseguró.

El punto en común para estos puestos ilegales es el bajo precio. En Córdoba, por ejemplo, es posible comprar una bolsa de 20 kg de papas a $40 o $50 o sandías a menos de $20. En Buenos Aires, los precios llegan a ser hasta un 60% más bajos que en las verdulerías. Desde los gobiernos de ambas localidades aseguran que están trabajando para erradicar el problema aunque cada día son más los puestos que aparecen.

Advertisement

Lo más leído