Connect with us

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

Published

on

Asistencia para los productores tras el temporal

A mediados del mes de febrero un fuerte temporal se desató sobre Córdoba causando daños en muchos puntos de la ciudad y sus alrededores. Una de las zonas más afectadas fue el Cinturón Verde de Córdoba, principalmente en la zona de Villa Retiro y Villa Esquiú. La fuerte lluvia se precipitó por la zona norte y noroeste de la ciudad y zonas aledañas con caída de granizo y vientos huracanados que arrasaron con galpones, invernaderos, medias sombras, techos de tinglados, postes de alumbrado y afectaron a las viviendas de la zona.

Los ingenieros que trabajan para la Asociación, Diego Arnedo y Hernán Cottura realizaron los relevamientos de las quintas afectadas. “Hay lugares donde la pérdida es total, del cien por ciento, la tormenta destruyó invernaderos y medias sombras”, aseguró el Ing. Arnedo. Por su parte, Cottura informó que la zona más afectada fue Villa Retiro, lugar en el que pasó una especie de tornado. “Hay muchos postes de alumbrado caídos y árboles que han cortado los caminos de acceso, junto a los productores estamos abriéndolos con motosierra para poder ingresar a las quintas”, afirmó al día siguiente del desastre.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Juan Perlo, se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Sr. Sergio Busso y con el secretario de Agricultura, el Ing. Agr. Juan Cruz Molina, a los fines de hacerles llegar el pedido de asistencia a los productores hortícolas afectados por el temporal. El Ministro aseguró que desde el gobierno se comenzarán con las gestiones para ofrecer  ayuda a los quinteros que sufrieron pérdidas en su cosecha e infraestructura.

Además, en relación a los daños en la infraestructura que sufrieron tanto en los bienes (automóviles, galpones)  como en lo relacionado a la producción (media sombra, invernadero, postes, etc.), se destinará un fondo de reparación de desastres naturales que servirá para la asistencia de productores.

Perlo, en relación a la situación aseguró: “Desde la Asociación estamos trabajando para que se declare desastre en la zona. Muchos productores han perdido no sólo toda la cosecha sino también la infraestructura de sus quintas, estamos hablando de medias sombras e invernaderos que significan inversiones importantes para los productores. Es necesario que se declare el desastre para que los productores puedan recuperar aunque sea una parte de lo que han perdido”.

Asistencia técnica y legal para productores

En los primeros meses de este año, la Asociación ofreció a sus quinteros el asesoramiento necesario para completar las declaraciones juradas anuales obligatorias que los productores deben presentar en la Municipalidad de Córdoba para poder comercializar su producción en el Mercado de Abasto de Córdoba.

Este trámite que anteriormente debía realizarse en el Palacio Municipal de manera personal, hoy se lleva a cabo en la sede de la Asociación. “Trabajamos día a día para el sector, buscando acercarle soluciones al productor, en este caso, facilitándole un trámite que de otra manera sería engorroso”, afirmó Juan Perlo.

Así, desde la Asociación, se han presentado alrededor de 120 declaraciones juradas que fueron completadas por los productores con la asistencia de los ingenieros contratados por la Asociación.

Por otro lado, también se ha brindado a los productores el servicio de renovación del RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) por internet, otro trámite también de carácter obligatorio en el que se lo asesora al productor.

Advertisement

Lo más leído