Connect with us

Edición 27

EDITORIAL

Published

on

Sobre nosotros, los comunicadores y periodistas.

En estos días tan agitados de comienzo de año ha sido inevitable repreguntarse algunas cosas. Todo está en duda. La palabra “ajuste” parece llegarnos a todos.  Revista InterNos no es ajena al contexto nacional. Como tampoco a la coyuntura y lo que pasa puertas adentras del sector. 

Hasta hoy quizás, nunca antes nos habíamos detenido a presumir de nuestras diferencias con otros medios. Pero a veces se hace necesario marcar la línea y decir: estoy de este lado y no de aquel.  Decir que hacer Revista InterNos es un desafío constante ya no es novedad para nuestros lectores.  Revista InterNos es un medio de comunicación. Comunicar no es lo mismo que difundir. ¿O si? Para respondernos que mejor que nosotros mismos. La respuesta la encontramos en un texto viejo pero actual, elaborado por nuestras directoras en el año 2009:

¿Qué es ser periodistas hoy? ¿Es acaso andar todo el día de arriba abajo en busca de la primicia? ¿En qué se diferencia un periodista del ciudadano bien informado de Alfred Shutz? ¿Es ser un intelectual o es ser un profesional? ¿Es acaso un escritor del día a día? ¿Periodismo de oficio o de profesión? ¿Hasta qué punto el periodista es un idealista con ansias de cambiar el mundo y hasta donde es sólo un trabajador entre tantos? Muchas son las dudas que surgen en torno a esta actividad. Respuestas las hay de todos los estilos y para todos los gustos. Existe cierto consenso generalizado acerca de que la tarea del periodista es echar luz sobre los acontecimientos sociales. Ahora bien, es paradójico que quienes ostentan semejante misión trabajen diariamente en un ámbito con demasiados claroscuros […] ya transitando el siglo XXI, es denigrante que para ser periodista no sea necesario ningún título universitario que lo acredite. Es absurdo que una sociedad que cuida que sus muros sean levantados por profesionales capacitados deje librado a la buena voluntad y al sentido común la construcción de la realidad social. Eso no es otra cosa que restarle valor, restarle importancia. Una sociedad, y sobre todo, unos profesionales, que no tomen en serio la capacitación formal como requisito indispensable solo dan cuenta de su falta de madurez. Aquel que entienda que para ser periodista no es necesario capacitarse universitariamente, es porque aún no ha dimensionado la importancia de ese rol.

Todo ello hace que la profesión se desprestigie día a día, que se tienda a nivelar hacia abajo, y se convierta al periodista en un lleva y trae de información adicionándole escaso o nulo valor agregado con su trabajo. Hay un punto que no debería estar en discusión: el derecho público de la ciudadanía a estar bien informada, y la labor del periodista en pos de ello. Siguiendo el planteo de Eliseo Verón en este sentido, debe entenderse que el periodista no es un simple difusor de la información: “El periodista es comunicador, comunicar es construir mundos, mundos diferentes, ni más ni menos objetivos, sino diferentes” (Verón, 2008)

Revista InterNos es el punto de encuentro. Es un medio diferente No por el color de sus páginas ni el grosor de su papel (que suma, por supuesto) sino –sobretodo- por el empeño y la dedicación profesional que significa.  Porque elaboramos contenidos a conciencia. No cortamos ni pegamos. No repetimos lo que algún productor nos dijo mientras comíamos un asado. Porque preguntamos para aprender y saber de verdad. Porque somos honestos en nuestro “no saber” y la búsqueda del conocimiento.

Dicho esto, y con el mismo compromiso de siempre, los invitamos a hacer el viaje que significan las páginas siguientes y el encuentro de siempre.|

Advertisement

Lo más leído