Connect with us

Noticias

Crítica situación en el Cinturón Hortícola de Paraná

Published

on

|Entre Ríos|

El presidente de la Asociación de Horticultores de Entre Ríos, Mario Bevilacqua, declaró en los medios locales sobre el estado del cinturón verde local. “No quedó nada”, afirmó.

La zona productiva de Paraná está atravesando una situación difícil hace casi un mes, de manera continua. Y es que hace 25 días la zona se ha visto castigada por las inclemencias del clima (lluvias y granizo), lo que ha llevado a una pérdida de prácticamente toda la producción.

Según explicó, la espinaca está podrida, el tomate está afectado, el pimiento no se pudo recuperar, la lechuga, la achicoria y el repollo se han perdido por completo. "El repollo parece una baba que se disuelve en el piso. Las calabacitas coreanas están hechas unos panes en el piso, hay una hectárea y media, que son unos 40 o 50 mil kilos y no sirve nada", declaró el presidente de la Asociación.

Paraná no es un caso aislado, la provincia de Entre Ríos en general está atravesando una difícil situación en relación al clima. "Han pasado cosas graves, como tornados, granizo, pero ahora vamos diez días de lluvias continuas. La emergencia hortícola la tienen que agregar a las otras emergencias: a la hídrica y a la apícola", comentó Bevilacqua.

Por estos días están a la espera de la Declaración de Emergencia para poder optar por la exención de impuestos o acceder a créditos y subsidios que les permitan paliar la situación. A finales de febrero se reunieron con el ministro de la Producción, Carlos Schepens y solicitaron créditos blandos.

Si bien tuvieron la confirmación de los mismos, dicha gestión depende de la Declaración de Emergencia Provincial. "El jueves de la semana pasada la firmaba el ministro de Economía, Carlos Ballay y el viernes 8 la firmaba el gobernador y de ahí iba al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los créditos son de cien mil pesos, con tasa cero, por cuatro años, con un año de gracia. Los créditos demoran un mes y medio o dos", manifestó el presidente de la Asociación y agregó: "Los créditos nos permite pagar la semilla que estamos debiendo, volver a tener crédito con nuestros acreedores".

Fuente:  www.elentrerios.com
Foto: gentileza Diario Uno

Advertisement

Lo más leído