Seguí nuestras redes

Noticias

Crítica situación en el Cinturón Hortícola de Paraná

|Entre Ríos|

El presidente de la Asociación de Horticultores de Entre Ríos, Mario Bevilacqua, declaró en los medios locales sobre el estado del cinturón verde local. “No quedó nada”, afirmó.

La zona productiva de Paraná está atravesando una situación difícil hace casi un mes, de manera continua. Y es que hace 25 días la zona se ha visto castigada por las inclemencias del clima (lluvias y granizo), lo que ha llevado a una pérdida de prácticamente toda la producción.

Según explicó, la espinaca está podrida, el tomate está afectado, el pimiento no se pudo recuperar, la lechuga, la achicoria y el repollo se han perdido por completo. «El repollo parece una baba que se disuelve en el piso. Las calabacitas coreanas están hechas unos panes en el piso, hay una hectárea y media, que son unos 40 o 50 mil kilos y no sirve nada», declaró el presidente de la Asociación.

Estudio Malaquita

Paraná no es un caso aislado, la provincia de Entre Ríos en general está atravesando una difícil situación en relación al clima. «Han pasado cosas graves, como tornados, granizo, pero ahora vamos diez días de lluvias continuas. La emergencia hortícola la tienen que agregar a las otras emergencias: a la hídrica y a la apícola», comentó Bevilacqua.

Por estos días están a la espera de la Declaración de Emergencia para poder optar por la exención de impuestos o acceder a créditos y subsidios que les permitan paliar la situación. A finales de febrero se reunieron con el ministro de la Producción, Carlos Schepens y solicitaron créditos blandos.

Si bien tuvieron la confirmación de los mismos, dicha gestión depende de la Declaración de Emergencia Provincial. «El jueves de la semana pasada la firmaba el ministro de Economía, Carlos Ballay y el viernes 8 la firmaba el gobernador y de ahí iba al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los créditos son de cien mil pesos, con tasa cero, por cuatro años, con un año de gracia. Los créditos demoran un mes y medio o dos», manifestó el presidente de la Asociación y agregó: «Los créditos nos permite pagar la semilla que estamos debiendo, volver a tener crédito con nuestros acreedores».

Fuente:  www.elentrerios.com
Foto: gentileza Diario Uno

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Mercados

La Asamblea de Fenaomfra tendrá lugar este sábado en Neuquén

Este fin de semana se llevará a cabo la Asamblea de Fenaomfra, donde más de 30 autoridades de Mercados Mayoristas de gran parte del país se reunirán en el Mercado Concentrador de Neuquén  para elegir a sus nuevos representantes y evaluar la gestión vigente.

La misma se realizará el sábado 25 por la tarde, y se tratarán diversos temas que tienen como objetivo mejorar el desempeño de la Federación. De esta forma, se plantearán cuestiones como las  capacitaciones para operadores y trabajadores, paritarias anuales, Buenas Prácticas Agrícolas, competencia clandestina y controles sanitarios.

En este marco de encuentro, se reunirán hoy viernes las autoridades de la Federación con el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez y el ministro de producción, Facundo López Raggi. El eje principal a tratar es el futuro del mercado y de la actividad frutihortícola en la provincia. Participará también de esta reunión el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Belisario Álvarez de Toledo.

Estudio Malaquita

Por otra parte, el sábado 25 por la mañana los operadores locales fueron invitados a participar de la capacitación «Empresarios del Abasto: Enfrentar los nuevos desafíos», organizada por Fenaomfra y el Mercado Concentrador de Neuquén. La misma busca sentar las bases de los crecientes desafíos que presentan las nuevas tecnologías en relación con el sistema de comercialización, así como también reflexionar sobre las problemáticas de los operadores frente a ellas.  La apertura estará a cargo de la Ing. Agr. Valentina Rodriguez Campos y luego el Lic. Rodrigo Díaz hablará sobre la utilización del marketing y sus problemáticas en la comercialización mayorista de frutas y verduras.

Otro de los temas a tener en cuenta es el acuerdo entre la Fenaomfra y STIHMPRA, donde luego de varias reuniones realizadas durante la semana pasada, se acordó estos días el pago de un bono no remunerativo para los trabajadores de la rama «Mercados». La llamada «Suma Fija No Remunerativa 2019» será otorgada en dos partes: una durante el mes de mayo y otra durante el mes de junio, siendo esta última incorporada automáticamente al salario básico convencional.

Con respecto a la Asamblea, el encuentro entre los miembros de la Federación finalizará con una cena junto a las autoridades del mercado y el ministerio de producción, donde también estarán presentes autoridades locales de la provincia.

 

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Noticias

Finalizó la primera etapa de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas

Durante 2018 se capacitaron 236 profesionales y técnicos, mediante una plataforma e-learning desarrollada en forma conjunta con Senasa y en articulación con el INTA.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que finalizó la primera edición del curso capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas. La formación es obligatoria a partir de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) por Resolución Conjunta N°5/2018 de las carteras nacionales de Agroindustria y Salud.

El curso inició el 24 de septiembre y tuvo una duración de 2 meses. Se inscribieron 289 alumnos y 199 aprobaron la formación y recibirán un certificado oficial que los habilita a transmitir los conocimientos de la norma a los productores del sector en sus diferentes jurisdicciones. No obstante, terminaron de cursar 236 profesionales y técnicos, lo que representa un gran logro en un curso virtual de 82% de permanencia.

Se trabajó mediante una plataforma e-learning open source del aula virtual de Senasa, con un equipo de contenidistas del INTA; y recursos humanos y tecnológicos necesarios para realizar vídeos, edición de material de lectura y animación de imágenes. En forma permanente hubo 10 tutores profesionales, uno cada 30 cursantes aproximadamente.

La iniciativa fue realizada a través del Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS). Contó con la coordinación y ejecución en forma conjunta de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Subsecretaría de Agricultura, en articulación con los organismos descentralizados mencionados.

Estuvo destinada a todos los profesionales, con incumbencia en el sector frutihortícola, interesados en capacitar a productores en la temática en sus regiones y conformarse como agentes de difusión de estas herramientas, procesos y prácticas a fin de reducir los posibles riesgos de contaminaciones biológicas, químicas y físicas.

Estudio Malaquita

Los módulos técnicos trabajados fueron: documentación obligatoria; trazabilidad, productos fitosanitarios, fertilizantes y/o enmiendas orgánicas, agua, higiene y manipulación; animales en el predio y recomendaciones de BPA.

En el año 2019 están previstas nuevas ediciones a partir de marzo con capacidad para 300 participantes en cada curso.

«El objetivo es formar más de 1.000 profesionales durante este año y comenzar con los procesos de implementación de BPA en grupos de productores, en particular los más pequeños para alcanzar el objetivo previsto en el Código Alimentario Argentino y generar una red de trabajo interinstitucional en todo el país», comentó la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Podrán acceder a la formación personal del sector público de organismos nacionales, provinciales, municipales y universidades; escuelas agrotécnicas, Programa Cambio Rural y otros programas relacionados, como así también profesionales independientes y entidades privadas reconocidas.

La norma entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, otorgándoseles plazo para su implementación a los productores del sector frutícola hasta el 2 de enero de 2020 y del sector hortícola hasta el 4 de enero de 2021.

Fuente: Secretaria de Gobierno de Agroindustria

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Noticias

El Código Alimentario Argentino incorporará BPAs para producciones de frutas y hortalizas

|Argentina|

Estudio Malaquita

En su última reunión anual, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) propuso la incorporación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Código Alimentario Argentino para el sector productivo de frutas y hortalizas. Buscan garantizar sanidad e inocuidad en los productos que se consumen frescos. (más…)

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Lo más leído