Connect with us

Comercialización

Exportación y producción de frutas y hortalizas: continúa la baja

Published

on

|Argentina|

El primer trimestre de este año ha sido crítico para muchos productores primarios. Los quinteros que producen frutas, verduras y hortalizas no son la excepción. Las medias del gobierno (quita de retenciones, devaluación) no surtieron el efecto esperado y la pérdida de rentabilidad complica cada vez más a los pequeños y medianos productores.

La consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) publicó hace unos días un informe bimestral que arroja los datos sobre la exportación y niveles de producción de frutas y hortalizas, en el que determinan que el panorama no es favorable. Y es que la exportación de estos productos tuvo una baja de 1,5% respecto del 2015 alcanzando solo los u$s 169,4 millones. En cambio, el volumen despachado subió casi un 6%.

En relación a la producción frutícola, se estima que caería más de un 7%. El volumen de producción de las principales frutas (peras, manzanas, limones, naranja, mandarina y pomelos) alcanzaría solo las 4,4 millones de toneladas.

Por su parte, el limón será la única fruta que tendrá un crecimiento este año. Al respecto, Walter Ojeda, gerente comercial de la empresa San Miguel, miembro de All Lemon, dijo a los medios: “2016 será otro año favorable para el limón. Si bien no es fácil predecir un volumen de producción final en toneladas, se puede estimar que el número de frutas por árbol será mayor de lo habitual”.

Una de las mayores problemáticas para el sector frutícola es la baja rentabilidad –que en muchos casos llega las pérdidas- que se ve reflejada, por ejemplo, en la combinación de una baja en los ingresos por exportación del 1,5% y un alta del 5,9% en el volumen de mercadería despachada.  Los principales destinos de la mercadería de exportación fueron Brasil y Estados Unidos, mercados en los que las ventas cayeron un 31,7% y un 0,7% respectivamente.

Esta pérdida de rentabilidad también se ve reflejada en malas temporadas, con toneladas de frutas que si quiera llegan a ser cosechadas o embaladas. Es el caso del cordón frutihortícola del partido de General Pueyrredón de Buenos Aires quienes en la última temporada se vieron forzados a tirar 100 toneladas de tomate por los bajos costos de mercado. “Este año se tiró tomate por primera vez en la historia porque era tan bajo el costo que era imposible embalarlo. Para poder entregarlo necesitás tenerlo embalado. Pero el costo estaba entre 6 y 7 pesos embalado y no llegabas a sacar un peso por ganancia por cajón. Productores que han mandado al mercado central han perdido plata. Una carga de 1.500 cajones perdió hasta 30.000 pesos, porque a la gente que trabaja en el campo le tenés que pagar igual. Las pérdidas fueron muy graves”, expresó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón.

Así, productores de todo el país siguen a la espera de una reactivación del sector que les permita sostenerse en la actividad.

Advertisement

Lo más leído