Connect with us

Producción

“La poca fruta que hay, se está pudriendo en la planta”

Published

on

Corrientes |

Así lo afirmó Pablo Blanco, presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, en referencia a la crítica situación que está viviendo en Corrientes en el sector productivo.

La situación que hoy atraviesa el sector productivo de la región es más que preocupante para los quinteros correntinos y es que, según afirmó el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco en comunicación con InterNos, el cultivo de tomate y pimiento está atravesando una profunda crisis. Este escenario se da producto de las inclemencias del clima, el fuerte período inflacionario que ocasiona la subida de insumos, combinada a la falta de respuestas de organismos provinciales y nacionales ante los requerimientos del sector productivo.

Las copiosas lluvias hicieron que las plantas se vieran afectadas generando el aborto y caída de flores. “Ya hemos perdido tres floraciones”, aseguró Blanco. Desde la Asociación se estima que este año las pérdidas serán de 50 mil kilos de tomate por hectárea (en condiciones normales el rendimiento es de alrededor de 160 mil kilos por hectárea).

Según expresó Blanco en el sitio de la Asociación, hace dos meses que los productores aguardan la respuesta de algún estamento del Estado, ya sea provincial o nacional, tras haber realizado los relevamientos correspondientes. “Esperamos que nos llamen para articular la ayuda necesaria”, aseguró Blanco y agregó: “Mínimamente deberían darnos líneas de créditos blandas, pero que sean accesibles a la gran mayoría de productores, subsidios en caso de pequeños productores ya que han perdido mucho y no tienen capacidad de reacción ni ahorro, trabajar con el Ministerio de Trabajo de la Nación para que pueda absorber las cargas y aportes a la seguridad social de los trabajadores que las fincas han tenido pérdidas considerables”.

Otro factor preocupante es la inflación tras la megadevaluación, lo que ha generado un importante suba en los insumos necesarios para llevar adelante la producción que van de un 40% a un 60%.

Por estos días, aun no es posible contabilizar las pérdidas totales ya que continua lloviendo y creciendo el rio. Los productores, en tanto, continúan esperando la asistencia del gobierno para lograr hacer frente a la situación.

Advertisement

Lo más leído