Connect with us

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

Published

on

El gobierno de Córdoba entregó subsidios a 58 productores hortícolas

Con la presencia del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el Ministro de Agricultura, Sergio Busso y el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina le hicieron entrega de subsidios por $1,4 millones a los productores que sufrieron grandes pérdidas tras el temporal del pasado 15 de febrero.

Tras el relevamiento realizado por la Asociación y el gobierno de la provincia, se determinó la necesidad de recibir asistencia económica del estado por estos 58 productores que sufrieron pérdidas totales o parciales en sus quintas tras la fuerte tormenta que azotó el cinturón verde norte de Córdoba, más precisamente las zonas de Villa Retiro y Villa Esquiú.
Durante el acto de entrega, realizado en el Centro Cívico, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se dirigió a los presentes. “Las lluvias fuertes están provocando inundaciones en diferentes zonas. A mí me parece importante que frente a esta situación como provincia, además de realizar obras, tenemos que tener una actitud solidaria con aquellos cordobeses que sufren las consecuencias de estos fenómenos climáticos. Fue por eso que decidimos crear este fondo de 600 millones de pesos para ayudar a aquellas familias que sufren las consecuencias de estos desastres naturales”, aseguró el gobernador.
En relación a los subsidios para los quinteros dijo: “los productores sufren grandes pérdidas tanto en su campo como en sus viviendas al perder sus producciones ya que se quedan sin sus ingresos. Yo creo que es necesario que este fondo sea accionado para ir a ayudar a aquellos que están pasando estas necesidades. Y este es el sentido de las ayudas que estamos entregando que significan 1 millón 400 mil pesos para 58 productores del cinturón frutihortícola de Córdoba”.
Además, el gobernador instó a los productores a continuar avanzando en la tecnificación de las quintas: “Quiero aprovechar para decirles también que debemos seguir avanzando en el tema de la malla antigranizo, ya que los granizos son muy habituales en Córdoba. Me parece que es importante que los productores y sus entidades, junto al gobierno, continuemos avanzando en este sentido para que todos los cordobeses podamos tener acceso a las frutas y verduras que son esenciales para la dieta”.
Por su parte, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, también dirigió un discurso a los presentes. “El gobernador nos instruyó para que nos pusiéramos a trabajar para reparar la grave situación que aconteció el 15 de febrero, que causó mucho daño en el cinturón verde y en algunos casos hasta la imposibilidad de continuar con la producción”, afirmó Busso y agregó: “Escuchando la petición de los productores, hablamos con el gobernador y nos instruyó que a partir del Fondo de emergencia se les hiciera llegar la ayuda a los productores, aunque sea un paliativo para que pudieran seguir trabajando”.
El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba, Juan Perlo, también expresó unas palabras. “Hoy estamos aquí, agradeciendo esta ayuda al gobierno en general y al gobernador en particular, por la predisposición. Sabemos que esto es el resultado de un trabajo muy fuerte que viene haciendo el Ministerio de Agricultura a través de su titular, Sergio Busso, y del secretario Juan Cruz Molina, ambos trabajadores incansables. Hemos sido escuchados en corto tiempo y valoramos mucho esto”, afirmó Perlo.
Así, un total de 58 productores del cinturón verde norte de Córdoba recibieron asistencia económica del gobierno provincial que les permitirá reinvertirla en sus quintas para recuperar parte de la infraestructura perdida en la tormenta de mediados de febrero. De este modo, podrán continuar con la producción de verduras y hortalizas.

La Asociación de Productores en la Bienal Córdoba Ciudad Diseña

El presidente de la Asociación, Juan Perlo, disertó en la jornada El diseño como factor motivador para el consumo de frutas y hortalizas en la ciudad de Córdoba que se realizó el viernes 22 de abril en el marco de la Bienal Córdoba Ciudad Diseña, en la Casona Municipal.
La ronda de disertantes comenzó a las 10:30 de la mañana con la charla “El sector hortícola. Perspectivas desde la producción”, a cargo de Juan Perlo quien caracterizó al sector y habló de los trabajos que se vienen realizando desde la Asociación por la tecnificación y profesionalización de la actividad. Además, realizó un repaso por la situación actual del Cinturón Verde y las perspectivas futuras.
Luego, fue el turno de José García, representante de Mercoop con “Proyecciones de consumo para el Mercado Frutihortícola”. Durante su charla, habló sobre el Mercado de Abasto, sus características y particularidades. También hizo referencia a la comercialización de las frutas y verduras y a la importancia de los operadores del abasto como mayoristas y partícipes en la cadena comercial.
Posteriormente la Lic. Liliana Barbero presentó su trabajo: “Características del consumo de frutas y verduras de los cordobeses” y habló sobre los hábitos de los consumidores en relación a la compra y consumo de frutas y verduras y sobre el conocimiento que tienen ellos respecto de los valores nutricionales que aportan estos alimentos.
Por último disertó la Diseñadora Industrial Silvia Oliva con “Aportes del diseño al sector gastronómico”. La diseñadora repasó las innovaciones en esta materia que se están desarrollando en todo el mundo y no sólo desde los utensilios sino también desde el diseño aplicado a la gastronomía.
Luego de la ronda de disertaciones, los presentes se dirigieron hacia Celia donde se los agasajó con una degustación de comida saludable elaborada con frutas y verduras del Mercado de Abasto Córdoba. Luego, el Dr. Carlos Sabagh habló sobre la importancia del consumo de estos alimentos en la lucha contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles desde temprana edad y de la importancia de aprender a incluir estos productos en la alimentación cotidiana.

aproduco4 aproduco5

Advertisement

Lo más leído