Connect with us

Noticias

Buenos Aires firma un convenio para crear clúster frutihortícola

Published

on

|Buenos Aires|

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó con la Asociación de Frutihorticultores un convenio para conformar un clúster en la búsqueda de involucrar a todos los acores de la cadena.

El clúster contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e integrará a unas 10.000 hectáreas con quintas de frutas y hortalizas ubicadas entre Batán y Sierra de los Padres.

Este acuerdo firmado tiene como objetivo crear un proceso de planificación participativo en el que se involucren los sectores público, privados y académicos para mejorar las formas de producir y comercializar productos frutihortícolas y para cooperar en la generación de medidas que den solución a los conflictos del sector.

El ministro en su discurso aseguró que desde la gestión provincial se pretende aportar al sector herramientas que permitan obtener productos de calidad. “Nosotros queremos darle un vuelco positivo muy importante al sector”, afirmó Sarquís.

U$D 4 millones para proyectos de mejora competitiva

El BID aprobó este presupuesto para planes de mejora competitiva en clúster alimentarios. Este financiamiento permitirá ejecutar un total de 54 proyectos correspondientes a 10 planes estratégicos que se desarrollan dentro de los siguientes clusters: Algodonero de Reconquista, Santa Fe; Hortícola de Catamarca; Caprino del Centro, Neuquén; Porcino de La Pampa; de la Semilla de Alfalfa en Santiago del Estero; de la Cadena Porcina de Oncativo, Córdoba; de Frutos Secos de Mendoza; y tres clusters apícolas ubicados en las provincias de La Rioja, Misiones y Tucumán.

En todos los casos se trata de proyectos orientados principalmente a la coordinación de la cadena de producción, al fortalecimiento institucional, a la implementación de buenas prácticas, a introducir mejoras en calidad, a la adaptación y adquisición de maquinaria específica, a la realización de giras técnicas, a la sistematización de información sectorial y a mejorar la comercialización, entre otros.

Para el Clúster Hortícola de Catamarca en particular se aprobó, según informaron desde la institución, importantes montos para la instalación de una línea de empaque con cámara de frío, campo experimenta, kit de laboratorio de análisis y para el fortalecimiento institucional.

Advertisement

Lo más leído