Connect with us

Noticias

Clima: lo único constante es lo variable

Published

on

|Argentina|

Así lo afirmó Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Tras una primera mitad del años con copiosas precipitaciones y la declaración de emergencia agropecuaria para  Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, la variabilidad del clima continua siendo una preocupación para los productores agrícolas en general.

Así, ante la influencia del cambio climático en los sistemas productivos agropecuarios, el director del Instituto de Clima y Agua del INTA dijo: “Debemos acostumbrarnos a convivir con la variabilidad climática” y agregó: “el patrón medio de los últimos 100 años muestra que no hay una tendencia climática marcada sino, más bien, una gran variabilidad que se intensificó en los últimos años”.

Para el técnico frente a esta situación, es importante que los productores estén en contacto de manera constante con la información agroclimática disponible. Asimismo, Di Bella afirmó que es de suma ayuda conocer la historia de su campo como los cultivos elegidos anteriormente, sus rendimientos y datos climáticos e integrar dicha información en herramientas agroclimáticas que permitan una mejor toma de decisiones.

Según Di Bella, el cambio climático no es el único responsable de lo que ocurre en los sistemas de producción agropecuaria aunque si influye. Asimismo, aseguró que es importante trabajar de manera conjunta y sumar las acciones individuales de cada productor. “Sumar las acciones individuales en un marco de consenso, orden y organización permite estar preparados para esta variabilidad climática que nos acompañará por los próximos años”, afirmó.

Advertisement

Lo más leído