Connect with us

Política Sectorial

Emergencia para Santa Fe, Córdoba, Chaco y Formosa

Published

on

|Argentina|

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria declaró la emergencia agropecuaria para estas provincias y dispuso ampliarla en Entre Ríos.

El fenómeno El Niño viene azotando con dureza a nuestro país y los sectores productivos se están enfrentando a una temporada de abundante precipitaciones. Esta situación, ha causado pérdidas cuantiosas que afectan económicamente a los productores por el bajo nivel de producción y a los consumidores por los altos precios, consecuencia de la merma de la oferta.

En el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución 165/2016 que declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016 para todas las actividades agropecuarias que se vieron afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos y desbordes de arroyos en todo el territorio provincial de Santa Fe (con excepción del departamento 9 de Julio).

Para la provincia de Córdoba la resolución fue la 167/2016 que incluye a los productos agrícolas, a los ganaderos y tamberos “… afectados por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016, delimitando el área dañada, según la aplicación del criterio de cuenca hídrica, conforme el Sistema de Información Territorial cartográfica digital georreferenciada provincial, a las siguientes cuencas hidrográficas: Río Carcarañá (Área comprendida Norte Ruta N° 2), Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco”, reza el artículo 1 de la resolución. Para los productores agrícolas la emergencia se extiende hasta el 30 de junio de 2016.

La resolución 163/2016 dispone la emergencia para la provincia de Formosa desde el 1 de marzo al 31 de agosto de 2016 para los cultivos de: mandioca, batata y hortalizas de producción bajo cubierta en el Departamento Pirané y las localidades de Fortín Cabo 1° Lugones y Villa General Güemes y sus colonias del Departamento Patiño.

Finalmente, la resolución 164/2016 dispuso también esta medida para Chaco desde marzo a septiembre. Para los departamentos de Independencia, Comandante Fernández, O'Higgings, Gral Sarmiento y 9 de julio, entre otros, por causa de la sequía y en el departamento San Martín por las precipitaciones.

Además, por la gran cantidad de precipitaciones en los últimos meses, a través de la resolución 166/2016 se dispuso la ampliación de la declaración del estado de emergencia sumando a los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de Entre Ríos.

Fuente: www.elonce.com

Advertisement

Lo más leído