Connect with us

Edición 28

“Hoy los productores están pensando en qué pueden achicarse”

Published

on

Continuamos con este espacio que hemos abierto para reflexionar en torno a la situación de las diferentes economías regionales que hacen a nuestro país. Esta vez, es el turno de Pablo Blanco, presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía de la provincia de Corrientes que representa a los productores de tomates y pimientos de la zona. Con un volumen anual de producción de catorce millones de bultos de tomate y pimientos que se envían a los mercados de abasto del país y con el 60% del pimiento que se comercializa en el l Mercado Central de Buenos Aires en otoño e invierno, esta economía regional representa la más importante del sur de Corrientes. En el mes de mayo, el gobierno provincial declaró la emergencia a los productores que se encuentran a la espera de la materialización de la asistencia del Estado.

Nuestra economía regional está atravesando una situación muy crítica producto de una convergencia de factores que hacen que los productores sufran las consecuencias. Primeramente, los insumos se han disparado un 60%, la mega devaluación ha disparado todo, hasta las semillas. A esto hay que sumarle que lo nuestro son productos para consumo interno y la inflación va haciendo que progresivamente el consumidor vaya perdiendo poder adquisitivo. Finalmente, estamos teniendo serios problemas con el clima, las tormentas de viento a principios de 2016 nos afectaron y mucho. El fenómeno El Niño ha hecho que llueva demasiado y al no salir el sol, no se completa la fotosíntesis lo que lleva al aborto de flores y luego, la podredumbre de los frutos. Hoy tenemos un fuerte faltante de frutas.

Lea la nota completa aquí

Para recibir Revista InterNos en formato papel en su domicilio puede completar este formulario o bien contáctese a info@revistainternos.com.ar.

Advertisement

Lo más leído