Connect with us

Noticias

El INTA desarrolló cinco nuevas variedades de tomate

Published

on

|Mendoza|

Cada una de las variedades aporta mejoras en relación al tamaño del fruto, su sabor, su color, su resistencia a la maduración, etc.

El INTA La Consulta de Mendoza desarrolló cinco variedades no híbridas de tomates que son adecuadas para la producción diferenciada. Las UCO 15 INTA, UCO 16 M INTA, UCO 17 M INTA, UCO 18 INTA y Lomitero PG INTA poseen altos rendimientos por unidad de superficie y se adaptan a distintos sistemas de producción y de mercado.

Guillermo Gallardo, el especialista en mejoramiento genético de tomates, dijo que existe una demanda de este fruto con más sabor y aromas típicos que no está satisfecha.

El técnico explicó que los tomates que se transportan largas distancias se cosechan estado verde maduro lo cual no permite la completa expresión de sabor y aroma del fruto. “Un fruto madurado en la planta siempre será superior, en estos aspectos, a uno cosechado verde maduro”, aseguró y agregó: “el Uco 15 INTA, por ejemplo, es un material firme y con resistencia natural a la sobremaduración, incluso cuando es cosechado con el color totalmente desarrollado, con lo cual puede permanecer en góndola por bastante tiempo”. Igualmente, afirmó que posee resistencia genética al virus de la peste negra (TSWV) y tolerancia a la enfermedad oidiopsis (Leveillula taurica).

Uco 16 M INTA, por su parte es un cultivar con alto contenido en vitamina A. El especialista expresó que el INTI desarrolló estudios que determinaron que posee el doble de este nutriente en comparación con la variedad estándar.

Lomitero PG INTA, es ideal para la gastronomía: “por el tamaño de sus frutos, cuyo peso promedio ronda los 460 gramos, permite una preparación en rodajas jugosas, que prácticamente cubren el fondo de un plato de tamaño estándar”, aseveró Gallardo.

Estas últimas dos variedades son de plantas determinadas y recomendadas para la región de Mendoza y San Juan.

Por su parte, el Uco 17 M INTA es una variedad que presenta frutos en forma pera-oblongos, de buen color interno y carnosos. Además, este cultivar presenta resistencia genética al virus de la peste negra.

Por último, el UCO 18 M INTA “es una variedad adaptada al cultivo protegido en invernadero-tela antigranizo”, explicó el especialista y afirmó: “Es recomendada para todas las regiones del país debido a que es un material con resistencia genética al virus de la peste negra (TSWV), de frutos redondos y excelente color”.

Fuente: www.intainforma.inta.gov.ar

Advertisement

Lo más leído