Connect with us

Producción

El municipio rosarino lanza un proyecto para el desarrollo del cinturón verde

Published

on

|Rosario|

La intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, presentó en el día de ayer el proyecto “Cinturón Verde – Producción Sustentable de Alimentos”, que tiene por objetivo fortalecer el trabajo de los agricultores urbanos y generar la producción sustentable de alimentos.

Rosario es pionera el en país en lo que se refiere al desarrollo de la agricultura urbana y agroecológica. Y es que hace tiempo cuentan con el apoyo gubernamental, que les ha permitido acceder a las herramientas necesarias para desarrollar un programa que permita, por un lado que los quinteros produzcan (brindando acceso a las tierras, insumos y herramientas) y por el otro, que puedan comercializar sus productos (instalación de ferias en la ciudad). Así, este programa con una pata importante en lo social, ya que genera empleo, ha logrado cobrar aún más relevancia con el proyecto presentado por la intendente.

La jefa comunal aseguró que el plan indica que se debe recuperar un área de 800 hectáreas para la producción frutihortícola, ubicada en zonas no urbanizables de la ciudad. Además, resaltó que se  lograron acuerdos con diferentes instituciones como el INTA o la Facultad de Agronomía: “En tres años vamos a hacer una inversión de 30 millones y vamos a buscar el asesoramiento de todas estas instituciones para lograr la soberanía alimentaria en la ciudad, con productos que son sanos para quién lo consume y que le dan trabajo a mucha gente”, dijo.

Este proyecto prevé, también la puesta en marcha de un sello de calidad de los alimentos, potenciar canales de comercialización y generar nuevos, como el futuro Mercado del Patio, en vistas a fortalecer el circuito comercial.

Por su parte, el director del Programa Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, afirmó: "Rosario históricamente tuvo un cinturón hortícola muy importante, y por falta de políticas nacionales esto se fue disminuyendo. Ahora nuestro desafío es recuperarlo". Además aseguró que realizó un relevamiento en el que detectaron la potencialidad de retomar todo el conocimiento con el que contaban los productores y desde allí trabajar tanto con el municipio como con otras instituciones (como el INTA y la Facultad) para reconvertir el cinturón verde a lo agroecológico.

En relación a este proceso de reconversión Lattuca dijo: "Esto propone una tecnología de proceso que permite al productor producir sus semillas, los fertilizantes, adecuar maquinarias para este tipo de producción. Hoy Rosario es pionera en el tema agricultura urbana y vamos a tratar de ser pioneros en el tema cinturón verde”.

El proyecto

El proyecto lanzado ayer constará de dos instancias. La primera, que se llevará a cabo en lo que queda de este año, consta de una inversión de $890.000 para capacitación de productores en temas como buenas prácticas ambientales y producción agroecológica.

La segunda etapa, se desarrollará en un plazo de tres años y supone una inversión de $30.000.000 para lograr el desarrollo, equipamiento e instalación de infraestructura e insumos para la producción sustentable para 30 quinteros. Además, se realizarán instalaciones de agua segura, se mejorarán las viviendas rurales y los caminos para brindar accesibilidad. A su vez, también se destinarán fondos para la provisión de insumos bilógicos, herramientas y maquinarias de trabajo que permitan optimizar la producción.

Fuente: www.lacapital.com.ar
Foto: gentileza Programa Agricultura Urbana Rosario

Advertisement

Lo más leído