Connect with us

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

Published

on

Capacitaciones y recorridos por quintas

Capacitación para aplicadores terrestres de productos fitosanitarios

Se dictó la capacitación para aplicadores terrestres de productos fitosanitarios que los habilita a realizar las aplicaciones en las quintas. La misma, se trabajó en dos jornadas durante el mes de junio y de la misma participaron más de 200 quinteros y trabajadores de Córdoba.
Dictada en el marco del Programa Provincial de Capacitación impulsado por el gobierno de Córdoba -que tiene por objetivo brindarle las herramientas para aplicar correctamente los productos y con la mayor seguridad- estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Sedrán del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

El presidente de la Asociación, Juan Perlo, aseguró que la alta participación de quinteros se debe a una toma de conciencia en relación al uso de agroquímicos. “Es importante que participen, que se capaciten y que obtengan sus carnet habilitante para que sigamos mejorando la calidad de los productos que vendemos, para que podamos asegurar que son productos sanos”, declaró Perlo.

Por su parte, el capacitador afirmó estar muy conforme con los resultados obtenidos, debido al alto porcentaje de exámenes aprobados que se obtuvo durante las jornadas. Y es que aquellos que no aprueben los exámenes no reciben su carnet habilitante y deben volver a cursar y rendir.
Durante ambas jornadas se dieron charlas en materia de seguridad, aplicación de productos fitosanitarios, técnicas de aplicación, calibración de máquinas, higiene y seguridad para el operario y su familia, utilización correcta de implementos de seguridad, etc. Todo esto, en el marco de la legislación cordobesa, ley n° 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
Entre las dos jornadas, se capacitó y evaluó a un total de 210 quinteros productores del Cinturón Verde de Córdoba quienes, tras aprobar un examen, recibieron la acreditación correspondiente que los habilita a aplicar productos en sus quintas durante el plazo de dos años.


El presidente de la Asociación fue nombrado como Secretario Adjunto de Economías Regionales

Juan Perlo, presidente de nuestra Asociación, fue nombrado como Secretario Adjunto del sector de Economías Regionales, tras haber sido elegido por la Asamblea General Ordinaria realizada el día 27 de abril.
"No quiero más que agradecer la distinción y confirmar que haré honor del cargo con suma responsabilidad y compromiso como es debido y entiendo que se espera. Personalmente y en nombre de las instituciones a las que represento, me comprometo a trabajar incansablemente en pos del sector apoyando y gestionando todos los proyectos futuros que colaboren con el crecimiento de la actividad que representamos", expresó Perlo en su nota de agradecimiento envidad a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

¿Quiénes somos los productores asociados?

Desde la Asociación el año pasado inauguramos un nuevo espacio que es destinado para que los productores nos cuenten sobre su trabajo y su recorrido en el oficio de ser quintero. Durante el mes de junio recorrimos las quintas de las familias Guinar e Incrocci.
Fuimos hasta Villa Esquiú y conversamos con Juan Guinar, quien se dedica a esta actividad desde siempre junto a su hermano José, encargado de la venta en la Playa de Quinteros del Mercado. Ellos producen verdura de hoja, acelga, lechuga, remolacha, repollo, coliflor, brócoli. Esta quinta fue una de las afectadas por el tornado de febrero y recién a mediados de año estaban terminando de recuperarse.
En la Avenida Malvinas, se encuentra la quinta de Gerardo Incrocci. Sus tierras llevan tres generaciones en su familia y un total de 64 años. Hoy Gerardo trabaja junto a sus medieros y produce principalmente verdura de hoja como lechuga, acelga, remolacha, perejil, rúcula y explota las 14 hectáreas que tiene su quinta.

Advertisement

Lo más leído