Connect with us

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

Published

on

La Asociación presentó el Manual para el Productor de BPA

En el mes de agosto y en el marco de la reunión del Nodo Córdoba de la Red Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas se presentó el Manual para el Productor de BPA, como una herramienta para el quintero.

El Nodo Córdoba de la Red Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, es coordinado por el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Cruz Molina, y  está compuesto por las comisiones de Cultivos Extensivos, Cultivos Intensivos, Suelo, Comunicación, Capacitación y Ganadería.

Los ingenieros de la Asociación, Diego Arnedo y Hernán Cottura, también coordinadores de la Comisión de Cultivos Intensivos, presentaron durante el encuentro el manual de Buenas Prácticas Agrícolas para productores, que fue aprobado por la Red Nacional.

El Manual para el productor fue generado íntegramente por los ingenieros de la Asociación. Se pensó como una herramienta  para los quinteros, que les diera acceso a  los conceptos básicos de las BPA, en un lenguaje simple y sencillo que les permita la implementación de las mismas en el quehacer cotidiano.

La comisión de Cultivos Intensivos está bajo la coordinación de los ingenieros Diego Arnedo y Hernán Cottura, quienes se desempeñan en la Asociación de Productores Hortícolas como asesores permanentes. Esta comisión, también cuenta con la participación de Juan Perlo, presidente de la Asociación;  Fernando Pedri, decano de Agronomía de la FCA-UCC; Jose Vocos, capacitador de Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM; Leonardo Bonafe, presidente de Federación Agraria Arngetina; Daniel Juaneda, Asesor de Cámara de Paperos de la Provincia de Córdoba y Luis Lanfranconi del INTA.

Mesa de Trabajo de Economías Regionales

El presidente de la Asociación, Juan Perlo, participó de la reunión de trabajo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la que se dieron cita los dirigentes agropecuarios aglutinados en el área de Economías Regionales (ER).

Durante el encuentro el encuentro el vicepresidente de ER, Raúl Robín, habló de la flamante Ley Pyme (27.264) y de los beneficios que le traería aparejado al sector por el tratamiento impositivo diferenciado y por los incentivos tanto al trabajo como a las inversiones. Robín también habló del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente la CAME que permite medir la brecha entre lo que recibe el productor primario por su producción y lo que paga el consumidor final en góndola. Por último se refirió al reclamo realizado hace algunas semanas por los productores de peras y manzanas del sur del país que se hicieron presentes en la Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo tras cinco años de crisis.

En el marco de la reunión, los representantes de las diferentes economías realizaron un repaso por la situación de su sector respectivo. Así, Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM), sostuvo que “el productor vitivinícola trabaja sin rentabilidad o a pérdida, situación que marca la urgencia de medidas que en el corto plazo puedan sostener el sector”. En el mismo sentido se expresó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan. “El costo de producción de 1 kg de uva para vinificar es superior a los 5 pesos, y este año hemos vendido nuestro producto a $1,8. Esto resume la crítica situación de la vitivinicultura”.

Por el sector olivícola, Julián Clusellas, de la Cámara Olivícola Riojana, indicó que el impacto del costo de la energía eléctrica en el sistema productivo ha sido muy alto. “En los costos totales, se pasó de un 6 % a un 12 %”, informó.

Luis Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), detalló que “un flete para llevar el maíz a puerto tiene un valor de 900 pesos más IVA por tonelada. Esto significa 50 % o más del ingreso directo. Hay que trabajar el tema flete por ferrocarril”. Además, manifestó que los productores necesitan que no se prorroguen las retenciones del 5 % en soja, ya que afectan directamente el costo conjunto de producir ese cultivo.

Luego, Fernando Borgo, de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), indicó que la producción de citrus atraviesa un problema de competitividad. “Nos cuesta sacar los productos al mundo. Hay mercados cerrados, y para aquellos que están abiertos somos caros por nuestros altos costos de producción”, detalló.

“Actualmente, las perspectivas de la apicultura argentina son favorables. Por ello desde la actividad estamos trabajando para fortalecer la actividad y producir valor agregado con mieles diferenciadas”, explicó el coordinador Apícola de Economías Regionales CAME, Carlos Levin.

Jornada de Actualización Técnica y Capacitación de BPA 2016

El sábado 1° de octubre alrededor de 150 quinteros participaron de la jornada de capacitación para los productores hortícolas del Cinturón Verde de Córdoba. La Jornada de Actualización Técnica y Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) 2016, se desarrolló en el marco de la política de capacitación constante que plantea la Asociación. La cita fue en una de las Naves de Quinteros del Mercado de Abasto Córdoba.

El encuentro dio comienzo con las palabras del presidente de la Asociación, Juan Perlo, quien además de darle la bienvenida a los presentes los felicitó por la iniciativa de participar. “Estos espacios son muy importantes para ustedes y estamos muy complacidos de la gran asistencia y de que se hayan tomado un tiempo para venir hasta aquí y mantenerse actualizados. Esto forma parte de la profesionalización del sector”, afirmó Perlo.

Los ingenieros de la Asociación, Hernán Cottura y Diego Arnedo, realizaron un repaso por las acciones llevadas a cabo durante el año, como al asistencia gestionada desde la Asociación tras la tormenta en febrero de este año, las reuniones zonales, los ensayos que se realizaron en las quintas, entre otros. También les comunicaron a los presentes que el INTA, solicitó que la  Asociación fuera integrante del Consejo Asesor Permanente y que, desde hace un mes, se está participando de manera activa en las reuniones.  Además, destacaron la participación de la institución en el Nodo Córdoba de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas en la que los ingenieros, como representantes de Aproduco, se desempeñan como coordinadores de la comisión de Cultivos Intensivos.

Durante la Jornada, también se presentó y entregó a los quinteros el Manual para el Productor de BPA elaborado íntegramente por los ingenieros de la Asociación y aprobado en el marco del trabajo realizado en el Nodo Córdoba. El mismo, se constituye como una herramienta para los quinteros que les permite tener acceso constante a los principios básicos para la aplicación de las BPA.

Asimismo, en el transcurso del encuentro se les otorgaron certificados por la implementación de BPA a 20 productores del Cinturón Verde quienes cumplen con los requisitos necesarios en la aplicación de Buenas Prácticas. El año anterior se entregaron 18 certificados y la Asociación prevé entregar 30 el año siguiente.

Además, en la jornada realizaron sus presentaciones el Ing. Héctor Fontán, Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba quien habló sobre la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas. Presentando novedades en tecnología y técnicas estuvieron presentes, la Ing. Daniela Fontán de  Stoller Argentina S.A; el Ing. Guillermo Stolfi  de Buona Terra Compost; Alejandro Paredes de la fábrica de fertilizantes Recuperar SRL y Néstor Taranto de Sixcom Plásticos Agrícolas.

Al finalizar la capacitación se realizaron sorteos entre los presentes de productos obsequiados por las empresas representadas por los disertantes, por la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNC y por el Laboratorio San Pablo, Productos biológicos. También la Asociación sorteó entre los presentes 5 mochilas aplicadoras y una mochila a motor. Como cierre, se realizó un almuerzo de camaradería entre los presentes con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y el compañerismo entre productores.

¿Quiénes somos los productores asociados?

Desde la Asociación el año pasado inauguramos un nuevo espacio que es destinado para que los productores nos cuenten sobre su trabajo y su recorrido en el oficio de ser quintero.

Durante el mes de agosto recorrimos la quinta de la familia Gilesky, ubicada en El Quebrachal, quienes abrieron las puertas de su quinta y nos recibieron para contarnos de su historia como productores. La quinta de esta familia data de 1930 cuando el primer Gilesky llegó de Polonia y se instaló en El Quebrachal. Natalia se emociona cuando habla del oficio del quintero y Gustavo asegura que esto sólo se puede hacer si a uno realmente le gusta.

Advertisement

Lo más leído