Connect with us

Comercialización

Descienden las exportaciones de peras y manzanas a Brasil

Published

on

|Argentina|

Lo afirmaron desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) y también aseguraron que nuestro país perdió su condición de principal abastecedor de manzanas del país vecino.

“Los envíos de peras y manzanas argentinas a Brasil, nuestro principal mercado, registran una drástica caída y están sometidas a un régimen sanitario especial que no se aplica a ningún otro país proveedor de fruta”, indicaron hoy desde COPAL.

La Coordinadora afirmó que Argentina perdió su condición de principal abastecedor de manzanas a Brasil con una fuerte disminución al pasar de 42 mil toneladas en 2014 a 16 mil toneladas en 2016. Lo mismo ocurrió con las peras que  también registran una caída en sus exportaciones, que pasaron de 137 mil toneladas en 2014 a 75 mil en 2016.

“La obligatoriedad de exportar bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) que rige solo para la Argentina, pone a nuestro país en desigualdad de condiciones respecto de sus competidores - Chile, Estados Unidos, Portugal, etc.- que, al no tener esta exigencia pueden trabajar en forma directa con supermercados y mantener cronogramas de embarques fluidos”, reclamaron desde la organización.

Desde hace 13 años las exportaciones argentinas tanto de peras y manzanas a Brasil se desarrollan bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para garantizar la ausencia de larvas vivas de la plaga Cydia Pomonella (Carpocapsa). Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo Brasil se fue volviendo más exigente “hasta llegar a bloquear temporariamente las exportaciones argentinas por supuestos riesgos sanitarios”, denunciaron y agregaron: “Todo esto generó una gran incertidumbre y un enorme desincentivo para exportar a Brasil, el mercado natural e histórico de la Argentina”, dijeron desde la entidad.

Frente a esta situación, desde la COPAL  pidieron que se realicen las gestiones comerciales necesarias para recuperar un mercado de vital importancia para la economía regional del Alto Valle y para sus empresas y trabajadores.

 

Advertisement

Lo más leído