Connect with us

Producción

La lechuga es la verdura con mayor exceso de residuos de agroquímicos

Published

on

|Buenos Aires|

Así lo determinaron estudios realizados en  2015 por el INTA y Senasa en el laboratorio del Mercado Central. Para esta verdura de hoja, las muestras superaron el límite permitido en un 47%.

Los datos de estos estudios fueron presentados en una jornada de Uso de Agroquímicos en Hortalizas de Hoja organizada por el Proyecto Regional de Desarrollo con Enfoque Territorial  AMBA sur de INTA y Senasa – SENAF en la Universidad Nacional de La Plata.

En el año 2015 la lechuga ocupaba el primer puesto de verduras con residuos de agroquímicos. Las muestras indicaban que superaban en un 47% el límite permitido. En segundo lugar se ubicó el apio con el 21%, la espinaca con el 15%, el pimiento con el 7% y la acelga con el 6%. Los principales principios activos encontrados fueron clorpirifos, profenofos, metamidofos, dimetoato y carbofuran, entre otros.

Según Carlos Pineda, coordinador del Proyecto del INTA el objetivo de la jornada fue colaborar en la toma de conciencia sobre el uso de agroquímicos en las hortalizas de hoja. “Los productores y los técnicos tengan información y puedan tomar recaudos al momento de decidir estrategias de control de plagas y enfermedades en los cultivos de hoja”, afirmó el especialista.

“Estamos trabajando junto al Senasa en un material para difundir a los productores y técnicos para que puedan tener esa información actualizada, creemos que es un material muy valioso y de mucha utilidad”, aseguró Pineda.

Fuente: INTA e Infocampo

Advertisement

Lo más leído