Connect with us

Noticias

La Afip determinó un límite de un trabajador cada cinco hectáreas para la cosecha de arándanos

Published

on

|Argentina|

La resolución emitida establece además que la extensión horaria diaria equivale a 40 kilos cosechados.

La nueva normativa es la resolución Nº 3967 y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, la Afip incluyó a la actividad del arándano entre las reguladas por Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT). Dicha resolución persigue conseguir una mejora en las condiciones de los trabajadores de este sector.

La  normativa estable que, como mínimo, se debe contratar un trabajador cada cinco hectáreas con una extensión horaria diaria que equivale a 40 kilos cosechados como trabajador permanente. Asimismo, determina también que se podrán contratar trabajadores transitorios para las tareas culturales (10 jornales cada una hectárea) y de cosecha ( 1 jornal de 40 kilogramos cosechados cada una hectárea o 200 jornales cada una hectárea).

Desde el Comité Argentino de Arándanos expresaron su conformidad con la nueva disposición de Afip y afirmaron que “fortalece nuestra producción mejorando la competitividad”. Asimismo, agregaron: “Es un paso más en materia de protección laboral para los trabajadores y que fortalece nuestra producción, mejorando la competitividad de nuestros productores de arándanos”.

El Comité representa al 80% de las exportaciones argentinas de arándanos y resaltaron la decisión política a través de un comunicado. “La gestión del Gobierno, profundizando la legislación para esta actividad que es referente de las economías regionales y motor de muchos pueblos del interior”, alegaron desde la institución.

“Vamos a trabajar para seguir siendo parte de esta política de apertura al mundo, y para ello es imprescindible que nuestro país tenga una legislación que nos haga competitivos con respecto a otros países productores”, sostuvo Carlos Stabile, presidente de la ABC.

Para esta campaña, que aún no finaliza, la producción alcanzó los 19.500 toneladas, de las cuales 14.295 toneladas fueron exportadas a E.E.U.U. (65 por ciento), Reino Unido (16 por ciento) y Europa Continental (14 por ciento), “Lo que representa un FOB total de U$S 103 millones”, aseguraron desde la institución.

 

Advertisement

Lo más leído