Connect with us

Noticias

Innovación en embalaje frutícola

Published

on

|Río Negro|

Nelson Reyes, Lucas Escales y Rodolfo Gonzáles son de Allen, en Río Negro  y desarrollaron  una máquina armadora de cajas telescópicas para embalar frutas. 

La máquina que diseñaron  es totalmente automática e intentará reemplazar a la armadora tradicional de cajas que está instalada en los empaques de la región desde hace más de 20 años. Importantes mejoras en la operatividad, la seguridad y la sanidad, serían las ventajas del equipamiento. La eficiencia de la nueva máquina (arma de 18 a 36 cajas por minuto), mejora la productividad del proceso de armado. Los emprendedores fundaron hoy  Smol, para avanzar en la creación de una empresa que pueda aportar novedosos equipos para la actividad frutihortícola, brindándole además a los clientes un servio posventa que genere soluciones en lo inmediato.

Todo el proyecto de la máquina armadora de cajas fue realizado con mucho esfuerzo y sacrificio. “Los tres dejamos todo en el camino para avanzar con esto, hicimos muchos trabajos para recaudar dinero e inyectarlo al proyecto. Un empresario también nos dio una mano y nos apadrinó en los comienzos”, contó Nelson Reyes al diario de Río Negro. El proyecto de la máquina se incubó en la Agencia Crear. El gobernador, Alberto Weretilneck, y el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, visitaron el año pasado el modesto taller de los emprendedores y comprometieron ayuda económica para apoyar la iniciativa pero hasta el momento eso no ocurrió. “Vos le podés pedir al gobierno medio millón de pesos pero te piden un capital de garantía del 130% de la inversión que vos hacés. Y la verdad es que no tenemos ese dinero, lo que tenemos es el capital de trabajo”, manifestaron.

Sin-título-1

Según explicaron los emprendedores, la máquina funciona perfectamente y ya dejó de ser un prototipo para transformarse en una herramienta consolidada y al servicio del empaque. “La máquina logró un muy buen rendimiento, tiene pantalla táctil y hemos ido sumándole mejoras”, explicó Reyes sobre la armadora de cajas diseñada y fabricada íntegramente en Allen.

En la actualidad ya hay dos máquinas instaladas  en pleno funcionamiento en galpones de la región. Existen algunas firmas que se dedican al empaque y venta de cítricos que están interesadas en adquirir la máquina pero para continuar adelante con la producción los jóvenes necesitan recursos económicos que hoy no poseen. Por ese motivo y para seguir desarrollando el proyecto se encuentran en la búsqueda de un socio inversor. “Tenemos 10 pedidos de equipos pero nos pagarían las máquinas en el momento de la entrega. Si pudiéramos tener el capital podríamos establecer bien la empresa y empezar a tomar mano de obra”, agregó Reyes.

El aparato, que según sus fabricantes ofrece mejoras en la operatividad, seguridad y sanidad, permite armar entre 18 y 36 cajas por minuto.
Advertisement

Lo más leído