Seguí nuestras redes

Edición 31

Naranja para el mundo

La naranja es sin duda una figura repetida en la mesa familiar. Se estima que los argentinos consumimos más de 13 kilos por habitante por año sólo de fruta fresca. Según lo informa el Ministerio de Hacienda en sus informes de cadenas de valor 2016 para cítricos, el consumo local tiende a la suba. Sin embargo, los registros indican que su consumo ha ido decreciendo: de superar los 20 kg por habitante anual en los ‘80, se redujo a un promedio anual de 15,2 kg por habitante en la década de los ’90.  La naranja es el cítrico más producido en el mundo.  Brasil es el principal productor con una participación del 25% en el mercado. Le siguen EE.UU. (11%) y China (10%). La cuota de Argentina en el mercado mundial es relativamente baja, a pesar de esto, aparece como uno de los oferentes del Hemisferio Sur por su contra estación.

Estudio Malaquita

Normalmente, el mercado interno absorbe el 66% de la producción total, las exportaciones representan el 10% y la industria el 24% del total.  Sudáfrica es uno de los principales productores y exportadores en la misma latitud que Argentina y, por lo tanto, uno de los principales competidores de la producción local. En 2014 la producción de naranja fue de …

Lea la nota completa aquí

 

Para recibir Revista InterNos en formato papel en su domicilio puede completar este formulario o bien contáctese a info@revistainternos.com.ar.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Edición 31

Editorial

Cosas lindas y otras cuestiones

Lo lindo de hacer una revista como ésta es poder conocer gente apasionada con lo que hace. Gente enamorada de su trabajo. Gente linda haciendo cosas lindas.  En esta edición nos dimos ese gusto. Para hacer esta esta revista, la 31, tuvimos la oportunidad de hacer un viaje hermoso a la ciudad bonaerense de San Pedro.  Allí nos recibieron dos familias productoras de la zona. Conocimos la naranja que va al mundo desde allí. Además, en nuestro paso por lo que fue el 39° Congreso Argentino de Horticultura en Santa Fe aprendimos sobre los usos de la plasticultura en la agricultura y armamos un pequeño resumen para compartir con ustedes.

Estudio Malaquita

(más…)

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Edición 31

Plasticultura, usos del plástico en la producción

En el año 1948 el profesor Emery Myers Emmert decidió, por cuestiones económicas, reemplazar el costoso vidrio de un invernadero por celofán dando inicio así a un cambio radical que años después daría origen a la plasticultura. Según la define el  INTI Plásticos, “La plasticultura es la aplicación de materiales plásticos en agricultura. Esta técnica permite tener disponibilidad de frutos y legumbres de manera más rápida que las producciones tradicionales”. Fue recién en la década del `60 que comenzó a utilizarse el polietileno. Los principales usos agrícolas del plástico son: invernaderos, micro túneles, mulching, cubiertas flotantes, mallas, media sombra, rompe vientos o antigranizo.

Estudio Malaquita

(más…)

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Comercialización

Mercado Regional de la Plata: en emergencia

Desde Revista InterNos recorremos históricamente los mercados y damos cuenta de las realidades y vivencias que allí ocurren. Con el pasar del tiempo y los caminos, uno se da cuenta que la “realidad” de los mercados suele ser muy parecida y al mismo tiempo muy diferente.  En general el ambiente, los ruidos y las historias personales parecen acercase entre sí. Las diferencias vienen de la mano de las infraestructuras, las posibilidades de agrupación o los cambios colectivos que la comunidad pudo dar o no. En este caso, el Mercado Regional de La Plata se presenta muy distinto al resto de manera dramática: la corrupción política lo corroe desde años.

Estudio Malaquita

(más…)

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Lo más leído