Connect with us

Noticias

Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas

Published

on

|Buenos Aires - General Pueyrredón|

El partido de General Pueyrredon tomó esta iniciativa con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos que estén por encima de los valores tolerables para su consumo. Se pretende que  quienes adquieran los alimentos puedan verificar que éstos han sido producidos bajo cierto estándar de calidad, lo cual generará un valor agregado diferenciador. Así el sello le dará seguridad al productor y al consumidor final.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó la presentación del Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas el pasado jueves 19 de enero en el despacho principal de la comuna y contó con la presencia de Hernán Fares Taie y Sandra Medici del Instituto de Análisis Fares Taie; José Luis Ovcak y Fernando Caetano del Colegio de Ingenieros Distrito Mar del Plata; Ricardo de Rosa y Alberto Becchi, secretario y subsecretario de Desarrollo Productivo, respectivamente; Ricardo Velimirovich de la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines del Partido de Gral. Pueyrredon; Miguel Deimoras y Pablo Finkelstein del Departamento de Bromatología de la Municipalidad.

En cuanto a la metodología y aplicación del sello, se informó que realizará mediante análisis de laboratorio realizados por el Instituto de Análisis Fares Taie y de la incorporación de un código QR sobre los empaques de los alimentos. Esto último indicará los exámenes realizados, los resultados obtenidos, el producto, su fecha de producción, su vigencia, el nombre del productor, el Ingeniero Agrónomo que avala la recolección y tratamiento de la muestra. Los consumidores podrán leer ese código con smartphones o aparatos electrónicos y así conocer si el alimento es apto para consumo.

“Este sello es algo superador porque se va a poder verificar la trazabilidad de los productos. En términos de proceso de calidad, es realmente muy significativo y, esto llevado al contexto de los productores de Mar del Plata, nos puede hacer un diferencial más que importante. Ya hay productores que han implementado este sello y la idea es ponerlo en marcha lo más rápido posible”. Alberto Becchi, subsecretario de Desarrollo Productivo de la comuna

Este es un proyecto innovador y que transformó un problema en una fortaleza. El problema era el de residuos de agroquímicos en frutas y verduras, tanto para la salud como para el medioambiente. Se trabajó bastante durante 5 o 6 años con gente de la Municipalidad, SENASA, productores frutihortícola y el Colegio de Ingenieros. En el Instituto empezamos a hacer estudios semanalmente. Se lograron cosas muy interesantes como reducir significativamente los niveles de agroquímicos en frutas y verduras, por lo cual Mar del Plata se convirtió en un lugar donde hay un plan modelo para todo el país". Dr. Hernán Fares Taie del  Instituto de Análisis Fares Taie.

 

Fuente: Prensa Municipalidad Mar del Plata - MGP

Advertisement

Lo más leído