Connect with us

Producción

Producción de arándanos: dos resoluciones contradictorias

Published

on

|Argentina|

El área de Economías Regionales de CAME envió notas a los ministros de Trabajo y Agroindustria advirtiendo que las modificaciones realizadas en la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) traerán aparejados perjuicios para los productores locales.

Entre los últimos días del 2016 y los primeros del 2017 la AFIP y la CNTA emitieron sendas resoluciones que afectaban al sector de la producción de arándanos. El 26 de diciembre la AFIP había dispuesto, mediante Resolución General 3967/2016, que el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) sería de un trabajador cada cinco hectáreas o el equivalente a 40 kilos cosechados. En contrapartida, la CNTA a través de la Resolución 1541/2011 fijó un mínimo de 25 kilos por jornal para los trabajadores (lo cual incrementa los costos en un 60% con respecto a la zafra anterior).

El reclamo del sector de Economías Regionales de CAME responde a que, en caso de que se convalide esta modificación de la CNTA, perjudicaría seriamente a zonas del interior del país quedando fuera de competencia en los mercados internacionales por la suba en los costos de producción.

Desde CAME afirman que: “Para fortalecer la producción y mejorar la competitividad de esta economía regional es necesario que se tenga en cuenta la disposición original de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante Resolución General 3967/2016 por ser una medida razonable y más adecuada a la realidad de lo que sucede en el trabajo de una jornada normal en el campo”.

Por su parte, la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB), entidades que nuclean el Comité Argentino de Blueberries, se manifestaron en línea con la Confederación.

Fuente: www.came.org.ar

Advertisement

Lo más leído