Connect with us

Comercialización

Cayó un 15,4% la participación del productor en el valor de góndola

Published

on

|Argentina|

Así lo asegura el IPOD -relevamiento realizado por CAME- del mes de marzo que arroja que la diferencia promedio entre lo que se pagó en góndola y lo que recibió el productor fue de 5,59 veces.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe con los resultados que arrojó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales.

Dicho informe determinó que luego de haber mejorado durante 5 meses consecutivos, la participación del productor en el precio de góndola fue del 23,6%, lo que implica una caída del 15,4% con respecto al mes anterior. Este resultado, se equipara con los niveles de octubre.

En promedio, los importes de origen bajaron un 6,9% y contraparte, los precios de destino treparon un 4,4%.  El producto que más incrementó la brecha fue la naranja, con una distorsión de 14,1 veces. En el otro extremo se encuentra la  cebolla con 2,53 veces.

Así, para la naranja los precios promedio al agricultor bajaron 64,3 %, de $ 3,6 a $ 1,3, y los importes al consumidor subieron 17,3 % (de $ 16,3 a $ 17,9 promedio). La distorsión de valores en esta fruta se elevó 9,52 veces en el mes, desde 4,58 veces registrado en febrero a 14,1 en marzo.

Para la berenjena, la retribución al productor en promedio, disminuyó 49,8 %, de $ 7,7 a $ 3,9, y los montos al cliente cayeron 2,6 % (de $ 25,1 a $ 24,5 promedio). Así, la desigualdad de sumas en este verdura subió de 3,26 veces en febrero a 6,32 veces en marzo (+3,06 veces).

Por último, para la acelga, las compensaciones al trabajador se desplomaron 52 %, desde $ 9,2 en febrero a $ 4,4 en marzo. Hay que tener en cuenta que en febrero los productores habían recibido 37,4 % más que en enero. Los precios al público, en tanto, mermaron 2,4 %. Así, la diferencia de importes de este vegetal saltó a 5,45 veces, 2,9 veces más que el mes anterior.

En relación a los precios de las frutas y verduras hasta que llegan a los mercados de abasto - teniendo en cuenta la canasta de 20 alimentos con la que se maneja el IPOD- en promedio los importes se multiplicaron por 3,17 veces hasta que llegaron a los diferentes mercados concentradores del país y 2,12 veces desde los abastos hasta los consumidores. Así del agricultor al público se multiplicaron por 5,29 veces.

A pesar de que este índice funciona  como una herramienta para determinar lo precios, es importante tener en cuenta que entre el productor y el operador del mercado de abasto existen otros factores -que hacen a la conformación del precio- como el empaque, el transporte, el frío; y luego, desde el mercado de abasto hasta los consumidores, los vendedores minoristas como los supermercados o las verdulerías y también el transporte. Es importante resaltar esto, para poder comprender la estructura del precio y lo complejo de su conformación.

Advertisement

Lo más leído