Connect with us

Política Sectorial

Destinan $540 millones para el sector frutícola del Alto Valle

Published

on

|Alto Valle|

Del total, $240 millones serán para el Plan Sanitario y $300 millones para créditos bancarios a través de Fondagro.

Así lo anunció el Ministerio de Agroindustria de la Nación. La decisión fue tomada luego de una reunión entre el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, la jefatura de Gabinete, los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Desarrollo Social y Ciencia, Tecnología e Innovación; las provincias de Río Negro y Neuquén, el sector privado, miembros del Senasa, INTA, AFIP, Banco Nación, Banco BICE, sindicatos y cámaras de la actividad.

Tras la reunión, se acordaron medidas para concretar una solución para la zona del Alto Valle que viene enfrentando una crisis estructural que afecta su rentabilidad por los altos costos que deben afrontar.

Así, el Minsiterio decidió destinar $540 millones para la cadena frutícola del Alto Valle de los cuales, $240 millones serán destinados para un Plan Sanitario y los otros $300 millones para financiar a productores que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

El Plan Sanitario supone un proyecto para la lucha contra la la Carpocapsa (Cydia pomonella), que incluye la erradicación de montes abandonados, la utilización de trampas de confusión sexual y control químico para productores de acuerdo a la cantidad de hectáreas.

Además, se retomó la Ley de Emergencia para las cadenas y el Ministerio aseguró que trabajarán para reglamentarla lo antes posible. Por su parte, Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Arraigo, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y técnicos del INTA, señaló que avanzará pondrá en marcha la asistencia a pequeños y mediano productores. “La herramienta incluye un aporte de $4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas. En este sentido, en esta etapa diagnóstica se está analizando en el armado de 60 grupos de 35 productores cada uno”, detallaron.

En relación a las herramientas de crédito y financiación, el Banco BICE refirió a un fondo disponible de $300 millones, y al igual que Banco Nación, aseguró que está trabajando en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

Advertisement

Lo más leído