Connect with us

Comercialización

EEUU habilita el ingreso de limones argentinos desde fin de mes

Published

on

|Argentina|

Así lo anunció el gobierno norteamericano. La medida se hará efectiva el 26 de mayo y permitirá la importación de limones del Noroeste argentino.

A finales del año 2016 el gobierno norteamericano, tras 15 años de mantener cerrado su mercado para los limones argentinos por decisión judicial, había anunciado que permitirían el ingreso de los cítricos de la zona del noroeste. Luego, la medida había sido sometida a revisión por el cambio de Administración en la Casa Blanca. Así, el organismo equivalente al Senasa norteamericano, APHIS/USDA, tenía hasta el 26 de mayo para expedirse y finalmente anunció el levantamiento de la suspensión, que permitirá avanzar en la implementación de la apertura comercial.

Según afirman desde el Ministerio de Agroindustria, la visita del presidente Mauricio Macri y las gestiones que se redoblaron en los últimos días, adelantaron el anuncio sobre el levantamiento de la suspensión. Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que esta medida es un gesto muy significativo del presidente Trump por lo que implica para las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Además, destacó “el trabajo en conjunto realizado por Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), y Cancillería con el fuerte apoyo de los gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia”.

El USDA estima que las exportaciones anuales serán de entre 15 y 20 mil toneladas en contra estación, es decir durante el verano del país del norte. Las importaciones de EEUU han ido creciendo durante los últimos años, para satisfacer la demanda interna. Así, en 2016 importaron un total de 84 mil toneladas de limones por U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México.

Por su parte, José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus, aseguró que proyectan que en un futuro se concreten nuevas operaciones con el país norteamericano. “Detrás del limón, aspiramos a que puedan entrar las producciones de cítricos dulces, naranja y mandarina. Y además, el hecho de tener el mercado norteamericano abierto ayuda mucho en un proceso muy intenso en el que está la actividad privada, acompañada por autoridades nacionales, para acceder a nuevos mercados a los que no accedimos nunca, como el chino o el hindú".

Fuente: www.agroindustria.gob.ar
Foto: gentileza www.agroindustria.gob.ar

Advertisement

Lo más leído