Connect with us

Noticias

Macri se reunió con los productores del Alto Valle

Published

on

|Río Negro y Neuquén|

El mandatario se reunió con los productores frutícolas del sur para acordar un plan de acción frente a la profunda crisis que atraviesa el sector.

La situación que enfrenta el sector productor de peras y manzanas es de público conocimiento. La merme en el volumen de producción está afectando no sólo al sector productivo en sí mismo sino que está afectando a las industrias que tienen relación directa con la exportación de estas frutas como los aserraderos que se dedican a la fabricación de cajones.

Así, la caída en las exportaciones tanto de frutas frescas como en jugos viene en picada. Entre la temporada 2015 y la 2016 la caída fue del 30% y entre el 2016 y el 2017 se estima que sólo se alcance un 60% de lo que se exportaba en 2013/2014. Entre el año pasado y este, grandes empresas del sector han cerrado sus puertas o disminuido de algún modo su actividad.

“Lo más importante de esta reunión es que hay un compromiso de sumar a todos los actores para una solución integral”, indicó el diputado del Pro Sergio Wisky a la salida del encuentro entre el presidente Macri y los productores.

“Los productores expusieron sus inquietudes y cuáles consideran que son las soluciones. Se habló de cuestiones como lo sanitario, el apoyo necesario para los trabajos culturales y la posibilidad de incorporar a trabajadores desocupados a partir del programa Empalme que anunció el presidente hace unos días”, declaró Wisky.

Según cálculos de las cámaras se necesita una inyección de entre 100 y 150 millones de dólares para revitalizar el sector. A esto hay que anexarle medidas que contribuyan a la competitividad internacional, subrayan. “Ojalá todo se encamine y podamos ponernos a trabajar en nuestras chacras, que es lo que sabemos y queremos hacer”, dijo Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén,  y agregó que espera que “podamos encontrar las soluciones que el sector necesita de manera urgente, porque hay trabajos que tienen que iniciarse en las próximas semanas”.

Fuente: www.lmneuquen.com

Advertisement

Lo más leído