Connect with us

Edición 32

69° Aniversario

Published

on

En la historia de las instituciones, los aniversarios sirven para realizar “raccontos”, es decir, una mirada retrospectiva o del pasado. El viernes 24 de febrero de 2017, la Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe, cumplió sesenta y nueve años de vida.

Y éste es un hecho importante en la vida de todos los operadores del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, porque allí echó raíces el germen de la empresa que sigue cobijando a cientos de operadores, a los trabajadores y a todos aquellos que, a diario, vienen a abastecerse de productos que están íntimamente ligados con el desarrollo de las personas.

El espíritu de aquellos que fundaron la Cámara está intacto en quienes continuaron en la actividad de sus padres y abuelos.

Lamentablemente, este año nos ha traído algunos momentos de ésos que las personas desearíamos no tener que pasar, aquellos que sólo se pueden superar “en familia”, acompañándonos unos y otros, acercándonos para sostenernos. Uno de estos momentos estuvo centrado en la ausencia de un “hombre de la Cámara”: Juan Carlos De Frutos.

En palabras de uno de los fundadores del Mercado de Santa Fe, también dirigente de la Cámara de Fruteros, el Sr. Sabino Fernando Marino, Juan Carlos, “Coco” como se lo conocía en todo el Mercado, fue un “relator” de la historia del Mercado de Abasto y luego de la empresa que lo contara como Director. Escribía un diario –del cual lamentablemente, no hay ejemplares para conservar- en el que contaba las cosas de la actividad gremial empresaria que la Cámara tenía. Difundía el accionar de ese grupo de dirigentes que llevaba en su sangre el “gen” creador y desarrollador y que contagiaron a todos los que, a la postre, hicieron posible esta magnífica obra que es el Mercado, constituido en orgullo de los santafesinos, a través del paso de los años.

Es, entendemos, en este espejo en el que tenemos que mirarnos los hombres y mujeres que hacemos el día a día de la actividad en el Mercado. Es en la Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe, donde se encuentra la razón de ser de muchos de nosotros que no sabemos dónde canalizar ese recuerdo vivo de los que trabajaron por el sector, acertando y equivocándose, ley insoslayable del que hace.

Desde el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, saludamos la recuperación que en los últimos años se ha hecho de un patrimonio de todos los que amamos esta actividad. Las paredes de aquella sede asentada en calle Mendoza, muy cerca del Abasto, esperan recuperar el ruido de todos los asociados que llenaban sus espacios con sus voces y las de sus familias.

Ello sólo tendrá lugar si los más jóvenes recuperan este espejo que es la Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe y se lo apropian, lo convierten en algo suyo, como el club de fútbol que aman.

Caso contrario, las entidades como la Cámara están destinadas a perdurar, en el mejor de los casos. El ejemplo de “Coco” como el de tantos otros que nos precedieron, brilla en las letras del nombre de la entidad que formaron en 1948, un 24 de febrero, hace 69 años.

Nuestro deseo: que el año del setenta aniversario de la Cámara de Fruteros y Anexos nos encuentre trabajando en el Mercado, claro está, pero unidos en aquella entidad que dio vida a la empresa que nos enorgullece, sumando manos al trabajo dirigencial que tanto lo necesita.

¡Feliz aniversario Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe!

Advertisement

Lo más leído